Familias no tienen en donde vivir después de ser desalojadas de los edificios del Fraccionamiento Nuevo Mirador

— La SEDATU comenzó la demolición de los edificios de la manzana 1-A
— Las familias construyeron viviendas de madera en las áreas verdes debido a que las rentas son elevadas

Yasmín García Chino
Fotografía Cortesía Oscar Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 1 de agosto 2023.- El edificio de la manzana 1- A del fraccionamiento Nuevo Mirador fue demolido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (SEDATU), presentaba daños estructurales de origen.

Los departamentos se entregaron hace ocho años a familias que resultaron afectadas por el huracán Ingrid y Manuel, famillas que vivían en zonas de alto riesgo perdieron su patrimonio por lo que ingresaron como beneficiarios a programas sociales implementados por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Ante el desalojo alrededor de diez familias construyeron con lonas, lámina y madera casas provisionales en las áreas verdes del fraccionamiento, ante la incertidumbre de que en cualquier momento pueden ser desalojados por la SEDATU ya que cuando inicié la construcción llegará maquinaria pesada.

Dulce Esmeralda es madre de familia, su esposo pidió un préstamo de 5 mil pesos para construir una pequeña vivienda de madera, lámina y lonas, en la que viven junto a sus dos pequeñas hijas; Nancy Esmeralda de 6 años y Sofia Guadalupe de 4 meses de nacida.

No tienen servicio de agua potable, en botes plásticos recolectan agua de lluvia para cocinar, lavar ropa y los trastes.

Dulce aseguró que no se saldrá de su pequeña casa de madera porque no tiene a donde ir, ha preguntado de las rentas en Chilpancingo, pero rebasan los dos mil 500 pesos, le piden deposito y que no aceptan niños cuando ella tiene dos hijas.

«Mi esposo apenas entró a trabajar de eléctrico no le sabe muy bien apenas esta aprendiendo y pues no gana mucho, apenas para ir comiendo» contó mientras lavaba sus trates con la lluvia que recolectó la noche anterior.

Agradece a Dios que llueva porque así tienen agua, pero le preocupa que sus cosas materiales como su cama se echen a perder porque cuando el agua arrecia inunda su casa.

«Si, cuando llueve fuerte o con aire se mete el agua».

Dulce Esmeralda se 24 años de edad aseguró que sus mismos vecinos que sí pueden pagar una renta ya le firmaron a SEDATU para que sean desalojados incluso con el uso de la fuerza pública, pero afirmó que no se irán aunque se lleve a cabo el desalojo simplemente porque no tiene a donde ir, al igual que las otras nueve familias que se asentaron en las áreas verdes del fraccionamiento Nuevo Mirador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *