Se confirma la renuncia de la titular de Cultura en el Gobierno de Guerrero

— A casi 50 días del homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa
— Además de la renuncia, organizaciones sociales y colectivos culturales exigen una disculpa pública

Rogelio Agustín

A casi 50 días del homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo presentó su renuncia al cargo que le fue conferido por la actual jefa del Ejecutivo local, Evelyn Salgado Pineda.

El pasado 9 de noviembre, el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura y la dirección de Actividades Cívicas, en coordinación con el ayuntamiento de Huitzuco realizaron un homenaje cívico en la plaza central de dicho municipio, ubicado en la región Norte de la entidad.

El evento se desarrolló en el contexto del 117 aniversario del natalicio del empresario y político guerrerense.

De inmediato, dirigentes sociales, activistas incorporados a diferentes colectivos culturales, sobrevivientes y víctimas de la Guerra Sucia de los años setentas reaccionaron para cuestionar dicha ceremonia.

Las organizaciones sociales y los colectivos culturales señalaron que Figueroa Figueroa es considerado como un gobernador represor, artífice de lo que hoy se conoce como Guerra Sucia y que se desató de 1979 a 1989.

Entre las personalidades que alzaron la voz para cuestionar dicha ceremonia se encuentra Micaela Cabañas Ayala, hija del ex guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, líder del Partido de los Pobres (PDLP) y presuntamente asesinado por órdenes del ex mandatario, a quien mantuvo secuestrado durante casi dos meses.

También se manifestó Efrén Cortés Chávez, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Rocío Mesino Mesino, fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y entre otras Diana Itzel Hernández Hernández, hija del asesinado líder del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo.

Ante la presión ejercida por los colectivos y las organizaciones, el propio senador Félix Salgado Macedonio llegó a pronunciarse en contra de cualquier homenaje a favor de Los Figueroa.

El Gobierno de Guerrero respondió integrando una comisión especial para revisar el Calendario Cívico de la entidad, con la intención de no volver a cometer ese tipo de errores.

En una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, las organizaciones sociales han planteado la eliminación del apellido Figueroa del Calendario Cívico, además de cualquier colonia, plaza pública, calle o escuela.

En el inicio de la semana, la propia titular de Cultura ofreció una disculpa pública a través de su página de Facebook, lo que fue considerado como insuficientes por las organizaciones y colectivos, pues insistieron en que la disculpa pública se debe realizar ante el Congreso y con la renuncia de la funcionaria de por medio.

Este 26 de diciembre se confirmó la renuncia de Melina Martínez Rebolledo a la Secretaría de Cultura, lo que se espera que sea oficializado en los canales institucionales del Gobierno de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *