Tras un mes de incertidumbre, nombra el Congreso de Guerrero a la presidenta de su Mesa Directiva

— Es Leticia Mosso Hernández, del PT
— Joquín Badillo regresará a MORENA, de acuerdo con lo comentado el viernes 14 de julio, en una reunión cerrada del grupo parlamentario

Rogelio Agustín

Tras un mes de indefinición, el Congreso de Guerrero aprobó la integración de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el tercer año de ejercicio constitucional, misma que estará presidida por la diputada del PT Leticia Mosso Hernández.

La madrugada del jueves 15 de junio, el pleno fue escenario de una intensa discusión entre los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN frente a la bancada mayoritaria de MORENA.

La confrontación derivó de la pretensión de convertir al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Joaquín Badillo Escamilla en presidente de la Mesa, para ello, el también aspirante a la alcaldía de Acapulco se había desprendido del grupo parlamentario de MORENA y se había incorporado a la representación del PVEM.

Dicha maniobra fue necesaria, porque la Ley Orgánica establece que un mismo partido no puede presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Mesa Directiva al mismo tiempo.

Sin embargo, los diputados del PRI, PRD y PAN calificaron la estrategia como un engaño, una estrategia que tenía la intención de asumir el control absoluto del Congreso por parte de MORENA, lo que generaba además un rompimiento con lo establecido en la ley.

Consumar dicha imposición, dijeron que ponía en riesgo los acuerdos alcanzados desde principio de 2023, lo que en su momento permitió sacar adelante asuntos que se encontraban detenidos, entre ellos el nombramiento de titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de varios órganos autónomos.

Esa sesión, el priista Esteban Albarrán Mendoza, Julieta Fernández y Jennyfer García Lucena solicitaron que se les borrara de la planilla en que Joaquín Badillo aparecía como presidente.

Dicha solicitud provocó que se propusiera al pleno una planilla integrada solo por diputados de MORENA, lo que al momento de votarse registró 20 votos a favor y 22 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría de votos.

Ante dicho resultado, el priista Héctor Apreza Patrón propuso reprogramar la sesión para definir el asunto hasta el 19 de julio, para permitir que se generara una propuesta de consenso.

Del acuerdo

El viernes 14 de julio, en las instalaciones del Congreso local, 19 diputados de MORENA se reunieron en privado para analizar varios temas, entre ellos el de la integración de la Mesa Directiva.

Entre los primeros acuerdos pactados se encontró el hecho de no insistir en llevar a Joaquín Badillo como presidente de la planilla que se pondría a consideración.

Entonces, se consideró inminente el regreso de Badillo Escamilla a la bancada de MORENA.

El consenso se alcanzó con Leticia Mosoo, del PT

En la propuesta que se puso a consideración del pleno, la tarde del miércoles 19 de julio, la propuesta para Presidenta recayó en la diputada del PT Leticia Mosso Hernández; como primer Vicepresidente apareció Esteban Albarrán Mendoza, del PRI y la segunda Vicepresidencia estuvo reservada para Susana Paola Juárez Gómez, del PRD.

Como secretarios propietarios se propusieron al morenista Andrés Guevara Cárdenas de MORENA y la perredista Patricia Doroteo Calderón, en tanto que como secretarios suplentes figuraron Marben de la Cruz Santiago, de MORENA y Gabriela Bernal Reséndiz del PRI.
La planilla recibió 33 a favor, 4 en contra y una abstención.

La nueva Mesa Directiva entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y estará al frente durante el tercer y último año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *