Alcalde de Tecpan renuncia a su militancia en el PRD

— Hay versión de que tiene acercamientos con MORENA

Rogelio Agustín

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz dio a conocer su determinación de renunciar a su militancia en las filas del PRD, partido que lo llevó a ser jefe de cabildo en dos ocasiones.

Deloya Díaz es uno de los alcaldes más jóvenes de Guerrero, en 2018 ganó la alcaldía de Tecpan, municipio ubicado en la Costa Grande impulsado por el PRD, en tanto que en 2021 fue postulado por la alianza PRI-PRD, volviendo a ganar en las urnas.

A Deloya se le ubica dentro de Nueva Mayoría (NM), corriente política encabezada por el ex alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien fuera aspirante a la gubernatura en 2021.

Este martes 18 de julio, el primer edil publicó en sus redes sociales lo siguiente: «La vida está llena de ciclos y hoy llega a su fin mi actividad política dentro del Partido de la Revolución Democrática. Presentaré mi renuncia irrevocable. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la militancia y a los dirigentes que, a pesar de los pronósticos en contra, confiaron en mi proyecto y me brindaron su apoyo en los procesos electorales del 2018 y 2021, donde tuve el honor de ser elegido como Presidente Municipal de mi querido Tecpan de Galeana».

Agrega: «Me voy con la conciencia tranquila, pues he trabajado de manera responsable y constante, logrando resultados favorables para nuestra gente, siempre luchando por promover los valores de democracia y justicia social que defendemos en la corriente política de izquierda».

Sin embargo, aclara que el hecho de separarse del partido que lo llevó a ser alcalde en dos ocasiones, no implica que deje su participación en la política.

«Aunque concluya mi etapa en el partido, desde la ciudadanía y en un proyecto independiente seguiré trabajando incansablemente, día tras día, para construir una sociedad más justa».

El texto de la publicación va acompañado de la imagen de un documento dirigido al presidente del Comité Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, donde informa de su renuncia con carácter irrevocable y solicita que se le dé se baja del padrón de militantes, para efecto de que pueda hacer uso de sus derechos políticos en proyectos futuros.

Extraoficialmente, se sabe que Yasir Deloya tiene acercamientos con MORENA, con la posibilidad de contender por la diputación federal correspondiente a la Costa Grande.

No es el único alcalde que sale de las filas del PRD para acercarse a la Cuarta Transformación, pues antes lo hizo Guadalupe García Villalba, jefa de Cabildo de Copala, municipio perteneciente a la Costa Chica.

García Villalba fue señalada en un video grabado por el finado dirigente municipal del PVEM, Jesús González Ríos, de ser quien lo había mandado amenazar de muerte para que dejara de hacer trabajo político en la zona, pues afectaba sus intereses.

Tras el asesinato de González Ríos, los acercamientos de la todavía jefa de cabildo con MORENA se detuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *