— El artesanos Rafael Palma ha diseñando accesorios de hoja de maíz, telares, barro y palma
Yasmín García / Fotografía cortesía Oscar Guerrero
Rafael Palma es artesano, originario de Chilapa, municipio conocido como la puerta de la montaña en Guerrero, su población indígena se dedica a la agricultura, artesanías y comercio.
Son 4 años en los que el talento e imaginación de Rafa como es conocido ha diseñado sombreros, collares, aretes, bolsos y una infinidad de accesorios artesanales hechos a base de palma, telares, barro y hoja de maíz (totomoxtle).
Diseños que han enaltecido no sólo a Chilapa sino también a Guerrero, porque han acudido a venderlas a diferentes partes de la república en donde las personas quedan maravilladas.
Rafael decidió aliarse con dos de sus amigos para crear y registrar su propia marca, hoy en día Tochan diseñadores indígenas es una realidad, obtuvieron su registro con mucho trabajo y perseverancia, fue durante la pandemia por coronavirus que emprendieron su proyecto, una época difícil, porque la mayoría de los negocios cerraron, sin embargo, ellos resistieron.
A base de las artesanías a obtenido ingresos para su familia, pero también han sido épocas difíciles porque la mayoría de las personas no valoran el trabajo artesanal, y piden rebajas o prefieren comprar productos chinos.
Rafa se siente orgulloso de su trabajo, «si claro que me siento orgulloso, he conocido a mucha gente por este trabajo, tenemos amigos que adquieren diseños para regalarlos a artistas, incluso a políticos, le han regalado los sombreros que diseñamos a la gobernadora».
Tochan diseñadores indígenas también ofrece accesorios para hombres, «se están diseñando accesorios para hombres, no sólo tenemos para mujeres».
Los artesanos ofrecen sus piezas artesanales en el corredor del palacio de cultura en el centro de la ciudad, del 10 al 17 de julio, «invitar a la gente que se den una vuelta, que compren las artesanías son de buena calidad hechas por manos de artesanos, y pedirles a nuestros clientes que no pidan tanta rebaja porque es un trabajo de calidad».