Un domingo atípico en Chilpancingo, tras la violencia desatada por el crimen

— Escasea el servicio en las rutas internas de la capital
— Sigue suspendido el servicio en el Circuito Río Azúl y la Montaña baja

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 9 de julio del 2023.- Las calles y avenidas de la capital de Guerrero durante la mañana del domingo lucieron con poca afluencia de unidades del transporte público, en tanto que en las rutas del circuito Río Azúl y del valle del Ocotito el servicio se encuentran completamente suspendido, sin que se tenga fecha para la reanudaciòn.

Desde la noche del sábado, dueños y administradores de bares, discotecas y demás centros de entretenimiento anunciaron la suspensión del servicio, «por motivos de seguridad, para no poner en riesgo a nuestra clientela y los trabajadores», se leyó en las redes sociales de ese tipo de establecimientos.

Hicieron lo propio taquerías y pizzerías, porque suspendieron el servicio la noche del sábado para evitar que quedaran en medio de hechos de violencia.

Para la mañana del domingo, las avenidas y calles principales de la ciudad lucieron con pocos vehículos particulares, poco a poco se fueron incorporando al aforo las uniades del transporte público.

Los sitios de las urvans a Tepechicotlán, Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa y Ocotito definitivamente están cerrados.

Mientras que funcionan de manera parcial las unidades que prestan servicio a Tixtla y Chilapa, y el resto de sitios, como el de Zumpango y Chichihualco laboran casi con normalidad.

En redes sociales, la escuela preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, anunció que su evento de clausura, quedaba cancelado.

«Por causas de fuerza mayor, derivados de la escalada de violencia y la falta de servicio de transporte público que está padeciendo la región Centro del estado, se cancela la clausura del día lunes 10 de julio del 2023, hasta nuevo aviso», se lee en el comunicado escolar.

Además, una buena parte de negocios que normalmente sí abren este día por lo menos hasta la 1 ó 2 de la tarde, decidieron no levantar sus cortinas y dejar cerrados sus negocios hasta que haya garantías de seguridad para trabajar.

-El gobierno del estado anuncia que se reestablece paulatinamente el servicio de transporte

La Secretaría General de Gobierno informó que el servicio de transporte público en Chilpancingo se restablece de manera paulatina, al igual que las actividad comercial y cotidiana de la población en la capital de la entidad y localidades vecinas, en tanto se mantienen los operativos de seguridad para fortalecer la gobernabilidad y garantizar el estado de derecho en Guerrero.

Confirmó que la ruta de urvans Chilpancingo-Zumpango prestan el servicio de manera normal, mientras que el sitio de taxis OATICH reabrió sus oficinas y reinició el servicio a domicilio, sin embargo, todavía no se restablece el servicio en las rutas foráneas a Ocotito, Petaquillas, Tierra Colorada y Colotlipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *