— Sin desalojo, los retiran de la Autopista del Sol
Rogelio Agustín
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estrenó seis unidades blindadas conocidas como «mambas negras» para disuadir un bloqueo de transportistas en la Autopista del Sol, cuando pretendían presionar para exigir la liberación de un dirigente del circuito Río Azul y su chofer.
De acuerdo con reportes, alrededor de las 14:00 horas del jueves, un líder transportista del circuito Río Azul fue detenido junto con su chofer en la entrada de la comunidad de Petaquillas, justo en la parte baja del puente elevado.
Casi de inmediato, trabajadores del volante de Petaquillas y de las rutas que van hacia Mochitlán y Quechultenango se dirigieron hacia la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a donde los detenidos fueron canalizados.
Posteriormente, unidades de las rutas de Tierra Colorada, Mohoneras, Ocotito y del circuito Río Azul se dirigieron al Parador del Marqués, con la intención de cerrar la Autopista del Sol.
Estuvieron apostados en los dos sentidos durante los primerow minutos de las 16;00 horas, pero elementos de la policía del estado, habilitados con equipo antimotin llegaron para conminarlos a liberar la circulación.
Ante la resistencia de los conductores, los propios antimotines abordaron algunas unidades para sacarlas de la cinta asfáltica.
Hubo incluso un intercambio de golpes que derivó en la detención de un chofer, al que los policías liberaron cuando sus compañeros ofrecieron retirar todas las unidades que permanecían en el paso obligado.
Los choferes se replegaron hacia las laterales, algunos se dirigieron al punto conocido como La Avispa y las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) para mantener vigente la presión.
Para las 17: 40 horas, los transportistas se instalaron en dos de los cuatro carriles de la Autopista, bloqueando parcialmente los dos sentidos en la entrada sur de la capital del estado.
Para las 18:00 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotines.
Casi a las 18:20 arribaron las unidades blindadas, recientemente adquiridas por el Gobierno de Guerrero y entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las que se distribuyeron inmediatamente en los dos sentidos de la carretera.
Casi de inmediato, elementos de la GN y de la Policía del Estado se agruparon para conminar a los choferes a retirarse de la carretera, amagandon subir las unidades a un par de grúas que movieron para dicho punto.
De mala gana los transportistas se movieron de la carretera, aunque no se quitaron totalmente de la entrada sur de la ciudad.
Caía la noche y policías, elementos de la Guardia Nacional permanecían en la zona, la posibilidad de bloqueo se mantiene.
Las unidades blindadas recien estrenadas no se han retirado.