Desquician pensionados y jubilados Guerrero

— Cierran carreteras y vialidades en ocho municipios
— En Acapulco, agreden a periodistas y camarógrafos

Javier Trujillo

Acapulco, Gro.– Durante más de cinco horas, maestros pensionados y jubilados de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, desquiciaron y bloquearon las principales carreteras en ocho municipios de Guerrero.

En los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Igualapa, Marquelia, Cruz Grande, y Acapulco, desquiciaron el tránsito vehicular, dejando miles de vehículos varados.

En Acapulco maestros agredieron a golpes a seis reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos, que cubrían el bloqueo y protesta que realizaban en la costera Miguel Alemán.

Entre los agredidos está la reportera de N3-Guerrero y corresponsal de El Heraldo, Karla Benítez, quien recibió un golpe en el pecho por parte de un maestro jubilado, identificado como Gustavo “S”.

Así como los reporteros Sergio Robles de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, el fotoperiodista David Guzmán de Enforque Informativo, el reportero Carlos Moreno, el camarógrafo Giovani Robles de N3Guerrero.

Así como el reportero del diario Despertar de la Costa, Michel Vargas y el reportero de Informe 24, Abel Torres, de todos los implicados al menos dos de ellos presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

Durante la discusión, el agresor de la reportera identificado como Gustavo “S”, volvió a amenazar a los periodistas “mejor váyanse, no vayamos a golpearlo”, dijo frente a los manifestantes.

El puerto de Acapulco, a las ocho de la mañana el tránsito vehicular quedó desquiciado, tras el cierre de la costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc, por los maestros que cerraron ambos sentidos.

Mientras en el puerto de Zihuatanejo, profesores jubilados de la Delegación D-IV-33, bloquearon en forma intermitente el bulevar que lleva al aeropuerto, como parte de las movilizaciones.

A las 08:00 horas, este lunes, unos 200 pensionados se colocaron a la altura del módulo de seguridad de Agua de Correa, bloquearon ambos sentidos, intermitentemente 15 minutos cerraban y 15 dejaban pasar los vehículos.

Las demandas de los quejosos, pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento.

Además, demandaron pagos de adeudos del PPS con su recuperación y fortalecimiento, pago del 2 por ciento del SAR y remanentes, pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación de cuentas individuales.

Exigieron el pago inmediato de deudos por la aseguradora Argos, construcción inmediata del hospital del ISSSTE de tercer nivel y reconocimiento por años de jubilación de maestras con 28 años de servicio.

Mientras en la región de la Costa Chica, los municipios que bloquearon con troncos y se apostaron en la carretera los docentes fue en Marquelia, en el puente, Florencio Villarreal (en la cabecera de Cruz Grande), y en Igualapa en el crucero de San Juan de Los Llanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *