— La jornada del jueves, las actividades se suspendieron a partir de amenazas de un grupo delictivo
— El alcalde, David Gama Pérez se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Con resguardo del Ejército Mexicano, los trabajadores del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia reanudaron sus actividades, luego de que suspendieran los trabajos institucionales, por la amenaza de presuntos integrantes del crimen organizado.
Incluso, el servicio de recolección de basura se reanudó desde temprano, luego de que uno de sus compañeros fuera asesinado a balazos en las inmediaciones del periférico, en un intento de amedrentar al presidente municipal David Gama Pérez.
Las oficinas alternas de la administración municipal, ubicadas en el los terrenos de la feria, reabrieron sus puertas bajo el resguardo de personal del Ejército Mexicano.
Sin embargo, hasta la tarde del viernes 23 de junio, no había ningún comunicado oficial respecto al motivo de la suspensión de las actividades el día jueves, solo se realizaron dos publicaciones en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Iguala.
En la primera publicación se señala lo siguiente: “ Por instrucciones del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Manuel Hernández y el director de Limpia, Rubén Torres Olguín, instauraron brigadas de recolección de basura por calles y avenidas de la ciudad, para que esta luzca limpia y se siga poniendo guapa”.
Un día antes, ciudadanos publicaron en redes sociales fotografías de la basura acumulada en las calles, porque el personal de limpia del municipio no laboró, a consecuencia de los mensajes intimidatorios contra el primer edil.
La segunda publicación, realizada a las 13:30 horas del viernes, es una fotografía entre el alcalde Gama Pérez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dónde se indica que sostuvieron una reunión y se fecha en el mismo viernes.
En el texto que lo acompaña la gráfica se expone: “se reunieron para revisar proyectos de obras y programas que se realizarán en el municipio, entre ellos, la restauración del Lienzo Charro y la entrada de la Autopista a Iguala esto, para seguir trabajando de la mano para mejorar la calidad de vida de las y los igualtecos”
Cerrando con la frase «Va mi gratitud y mi reconocimiento a la gobernadora por todo su apoyo y respaldo para su natal Iguala», dijo Gama Pérez”.
En la amenaza que supuestos integrantes de la Familia dirigieron al presidente municipal la jornada del 13 de junio, cuando balearon las oficinas alternas del Ayuntamiento, los agresores dejaron una cartulina en la que exigen la suspensión de las obras públicas.