Jacinto González asegura que la votación del 15 de junio no puede considerarse como definitiva
Rogelio Agustín Esteban
De acuerdo con el diputado local de MORENA, Jacinto González Varona, su compañero Joaquín Badillo Escamilla no tiene ningún impedimento legal para volver a ser propuesto para presidir la Mesa Directiva del Congreso local.
La madrugada del jueves 15 de junio, después de un prolongado debate, el pleno del Congreso local rechazó con 22 votos una propuesta de planilla en la que Badillo García aparecía como presidente de la Mesa Directiva, en tanto que el resto de las posiciones eran ocupadas por diputados de MORENA, ya que PRI y PRD solicitaron que se les excluyera.
A cuatro días de dicha sesión, el diputado y dirigente de MORENA asume: “La oposicion se siente con el derecho de vetar a cualquier diputado, creo que eso no es lo correcto”.
Indicó que despues de lo que sucedió, ahora le toca a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside su compañera Yoloczin Dominguez Serna, generar los acuerdos encaminados a integrar una Mesa Directiva, que garantice la viabilidad del Congreso.
Indicó que en la bancada de MORENA están abiertos a generar un acuerdo, además aclaró que él solo es “un diputado más”, de los 46 que integran la 63 Legislatura.
Respecto a la posibilidad de que Badillo Escamilla ya no pueda ser considerado para presidir la Mesa, González Varona aseveró: “En ninguna parte de la Ley (Orgánica del Congreso) dice que no puede ir el dipuado Joaquin Badillo, eso debe salir de un acuerdo”.
Incluso, destacó que “la JUCOPO puede decir una cosa, pero el pleno decidir otra”.
Luego reiteró: “Ningún diputado tiene derecho a vetar a otro, no podemos aceptar que alguien diga que porque no me cae bien alguien, pues entonces lo vamos a vetar”.
En consecuencia, destacó que lo sucedido el jueves 15 de junio en el Congreso no puede considerarse como definitivo.