— Joaquín Badillo Escamilla se separa del Grupo Parlamentario de MORENA, el martes se incorpora al PVEM
Rogelio Agustín
El empresario Joaquín Badillo Escamilla se separó de la fracción parlamentaria de MORENA a partir de un acuerdo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la intención es que se quede al frente de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional, a través de la representación del PVEM.
Badillo Escamilla es originario del puerto de Acapulco, donde se le conoce como aspirante a la presidencia municipal, ha militado en las filas del PVEM, cuyo partido se deslindó del él en el año 2015, cuando exhibiera en sus redes sociales fotografías en las que aparece pescando tiburón, especie considerada en peligro de extinción.
En 2021 fue electo como diputado local de mayoría relativa por el distrito electoral 09, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Una vez instalado en la 63 Legislatura local, Badillo fue designado presidente de la comisión ordinaria de Seguridad Pública del congreso local, además de que fue integrante de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio constitucional.
Este jueves 8 de junio, en el primero punto de la Orden del Día, Joaquín Badillo dirigió un oficio a la Mesa Directiva que preside la perredista Yaneli Hernández Martínez, en el que refiere que “por acuerdo institucional entre los partidos que formamos parte de la alianza histórica -Unidos haremos historia-, hemos decidido separarme del grupo parlamentaria de MORENA a partir de esta fecha”.
Cuestionados sobre el tema, integrantes del grupo parlamentaria de MORENA precisaron que Badillo no sostiene ningún tipo de conflicto, pero que la determinación de separarlo del grupo parlamentario, es permitir que la presidencia de la Mesa Directiva quede en manos de un aliado, por eso es que la jornada del martes 13 estaría sumándose a la representación parlamentaria del PVEM.
Es a través del PVEM que el representante popular sería propuesto para presidir la Mesa Directiva en el tercer y último año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura local.
El periodo ordinario de sesiones fenece el próximo jueves 15 de junio, fecha en la que se debe elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que habrá de conducir los trabajos del Congreso en el tercer y último año de ejercicio constitucional.
Por el número de votos con los que obtuvieron su representación en el Congreso local, la Mesa Directiva ha sido encabezada por el PRI, en el primer año y el PRD en el segundo.
Morena, por encabezar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no puede presidir la Mesa Directiva, por esa razón es que se acordó la separación de Badillo Escamilla y su incorporación a la representación del PVEM, que es la cuarta fuerza electoral en el Poder Legislativo de Guerrero.