— Al golpear a una comunidad indígena golpean a todos, señala la organización
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) manifestó su respaldo de los habitantes de Cochoapa el Grando, tras el acto de “represión” que sufrieron en las puertas laterales de Palacio de Gobierno, cuando se les impidió retener a los trabajadores.
Por medio de un comunicado, el CIPOG-EZ condenó el uso de elementos de la policía estatal contra menores y mujeres de dicho municipio indígena de la Región Montaña, acusando al gobierno estatal de reprimir a los manifestantes, que sólo exigen la solución a necesidades básicas, como son educación, salud y seguridad.
En vocero, Jesús Plácido Galindo destacó que cuando se toca a una un sector de las comunidades indígenas responderán todas en apoyo, pues aseveró: “fueron quebrantados sus derechos a la libre expresión y a la protesta por exigir mejores condiciones de vida, el Gobierno de Estado al reprimir a las comunidades indígena reprime a todos nosotros, indígenas de los pueblos de Guerrero”.
Ante las exigencias de la comunidad de la Montaña destacó que sólo es un aula y profesores, seguridad, salud y caminos, por lo que consideraron un exceso también replegar a los menores de edad.
“Es mejor reprimir niños y mujeres que salen de su comunidad para seguir exhibiendo la falta de médicos, falta de maestros, es mas fácil pagarles con antimotines”, señala el escrito.