— El 2 de julio, Jacinto González se reunirá con colectivos de seis municipios para apoyar las marchas de la diversidad
— “No voy a ceder a chantajes”, le dice a su suplente
Rogelio Agustín
El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona defendió su permanencia en la diputación que actualmente ocupa en la 63 Legislatura local, bajo el argumento de que sí apoya a la comunidad LGBT y que nunca se ha distanciado de los colectivos, aunque anticipó que dejará la curul cuando los tiempos electorales lo ameriten.
La jornada del martes, el diputado local suplente, Fernando Agüero García dio a conocer que había un rompimiento con González Varona, ya que este había tomado la determinación de suspender el apoyo que se le otorgaba de manera mensual, mismo que asciende a cien mil pesos y que utiliza para apoyar a los grupos de la comunidad LGBT.
El diputado suplente sostuvo que la decisión de su titular es complicada, ya que lo hace a pocos días del mes de junio, cuando se tienen programadas varias acciones, entre ellas las marchas de la diversidad.
Dijo que el recurso que dejó de llegarle es de cien mil pesos, producto de la gestoría destinada para la diputación asignada a la comunidad LGBT, la cual aseguró, Jacinto González Varona Usurpa en el Congreso, porque no pertenece a dicho segmento de la población.
Este viernes, el diputado González Varona explicó que decidió suspender el recurso entregado al suplente, porque una vez que estableció comunicación con los colectivos, estos le hicieron llegar varias quejas.
Indicó que los cien mil pesos que se le daban al suplente representan los gastos de representación más la gestoría, de tal suerte que solo se quedaba con su ingreso bruto.
Comentó que al margen de la inconformidad dada a conocer por Agüero García, ya tiene programado un desayuno con representantes de los colectivos de Iguala; Chilpancingo, Acapulco, Chilapa y Zihuatanejo, el cual se desarrollará el 2 de junio para entregarles de manera directa el recurso destinado al financiamiento de las marchas del Día de la Diversidad Sexual.
Destacó el hecho de que Agüero estuvo solo en la conferencia en que dio a conocer el rompimiento entre ellos, lo que le permite afirmar que la relación con los colectivos se mantiene a salvo.
Son 16 los grupos que van a reunirse con él, además de directores de la diversidad de diferentes municipios.
Aclaró que no está en la dinámica de sostener un intercambio de declaraciones con su suplente, pues lo verdaderamente importante es respaldar a los integrantes de la comunidad.
Negó que haya retirado la bandera del arcoíris de la oficina que ocupa en el Congreso, pues lo único que solicitó fue que se le entregara limpia.
Jacinto González anticipó que llegado el momento, cuando se requiere centrarse en la preparación del proceso electoral 2024 volverá a separarse de la curul, por lo que el Congreso habrá de convocar nuevamente al suplente.
De esa manera, dijo que la declaración del suplente resultó un tanto apresurada y fuera de proporción.
Aclaró: “Nosotros no vamos a ceder a chantajes, yo soy un diputado constitucionalmente electo y no se puede hacer más que ejercer la potestad que me dio el Estado de Guerrero, si alguien quiere reclamar algo está en su derecho, pero yo también tengo derechos constitucionales”.