— Hubo 12 detenidos, 30 motos infraccionadas y un centenar de multas
— Además se recolectaron unas 50 toneladas de basura
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Con una derrama económica estimada en 550 millones de pesos y saldo blanco, concluyó el fin de semana en Acapulco, tras la llegada de miles de motociclistas al puerto.
Adicionalmente, las autoridades municipales, aseguran que, a lo anterior, se suman una serie de eventos realizados en este destino turístico que alcanzó una ocupación hotelera el fin de semana del 84 por ciento.
Se destaca que en el caso del Acamoto 2023, se registraron 30 motocicletas aseguradas, así como detenciones por faltas administrativas, infracciones por faltas a las medidas de seguridad, y aumento en la recolección de basura.
“Este fin de semana, evidencia el buen funcionamiento de un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, primordialmente entre el municipio, las instancias del orden de seguridad federal.
“Las cuales coadyuvaron con la presencia de sus elementos, de sus vehículos durante este fin de semana y que afortunadamente tuvimos un saldo blanco, en el transcurso de todos los acontecimientos”, dijo José Juan Ayala Villaseñor, secretario general de la comuna porteña.
No obstante, una parte del sector empresarial y porteños expresaron en redes sociales sus quejas por la llegada de miles de motociclistas.
En conferencia de prensa realizada en la sala de cabildo, el secretario general del ayuntamiento, Ayala Villaseñor, aseguró que los accidentes automovilísticos que hubo con una persona fallecida no tienen ningún tipo de relación con los motociclistas del Acamoto 2023.
En tanto, el secretario de Turismo municipal, David Abarca, dijo que, del 19 al 21 de mayo, Acapulco registró una ocupación hotelera del 73 por ciento, una derrama económica superior a los 454 millones de pesos, y una afluencia de visitantes estimada en 71 mil 828 visitantes.
El encargado de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, dio a conocer que durante el Acamoto 2023, se realizaron más de 100 infracciones por faltas al bando de policía y buen gobierno.
Además de 50 motocicletas que fueron puestas a disposición de las autoridades, hubo una docena de detenidos, durante el operativo participaron más de 180 elementos a través de “Fuerza Acapulco”.
Finalmente se indicó que se generaron unas 50 toneladas de desechos sólidos del tramo del hotel Calinda al Asta Bandera, siendo la Condesa la de mayor cantidad.