Ex líder del Congreso local considera poco pertinente llamar a comparecer al gabinete de Seguridad del Congreso

— Los trabajos en esa área se deben manejar con secrecía, sostiene Antonio Helguera Jiménez
— El diputado por MORENA considera viable llamar a los alcaldes, porque su perspectiva es más política

Rogelio Agustín

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez consideró poco conveniente que el gabinete de seguridad del Gobierno de Guerrero comparezca ante los diputados locales, por lo delicado que resulta exponer públicamente sus estrategias de trabajo.

Helguera Jiménez, consideró positivo que actores como el dirigente del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández comience a plantear la necesidad de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez comparezca ante la comisión legislativa de Seguridad Pública, precisamente para tratar ese tema.

Indicó que los jefes de Cabildo de todos los municipios que enfrentan problemas en materia de inseguridad deberían considerar dicha posibilidad, sin que necesariamente piensen que están expuestos a un linchamiento.

“El Congreso no solo sirve para cuestionar, también los alcaldes pueden acudir para defenderse, para exponer lo que están pasando en el desempeño de sus tareas, incluso para solicitar apoyo”, destacó.

En consecuencia, destacó que no es negativo el hecho de que algunos presidentes municipales sean convocados ante el Congreso, porque esa es la oportunidad que tienen para hablarle al pueblo y expresarle su verdad.

“Todos los presidentes que sientan la necesidad de ir a que los escuche el pueblo deberían de hacerlo, no solo esperar a que los llamen”, apuntó.

Por eso consideró importante generar espacios para el dialogo, como lo hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con los alcaldes de la Tierra Caliente, cuando denunciaron amenazas de muerte por parte de un grupo del crimen organizado.

Ese tipo de charlas, indicó que contribuyen en mucho a la gobernabilidad y genera más posibilidades de paz.

Respecto a la posibilidad de que se llame a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de Guerrero, Helguera Jiménez que la situación es diferente, porque ellos tienen una responsabilidad muy delicada, que es la de diseñar estrategias de acción muy directas.

Explicó que los presidentes municipales plantean situaciones desde una perspectiva política, pero los funcionarios del área de seguridad son más operativos y técnicos, de ahí que sus acciones se deban manejar con secrecía.

Helguera Jiménez reconoció que es evidente que en Guerrero hace falta mucho trabajo en materia de seguridad pública, pero insistió en que los trabajos del gabinete de seguridad se deben manejar con secrecía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *