— Son las primeras precipitaciones y la intensa ola de calor
— Se agudiza la sequía en las zonas agrícolas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Esta madrugada las lluvias de gran intensidad que cayeron en Zihuatanejo y otras localidades de la Costa Grande, sorprendiendo a pobladores de la región, a unos días de iniciar la temporada de huracanes.
Cabe mencionar que la precipitación ocurre en medio de una de las temporadas de estiaje más severas de las que se tiene registro en los últimos 20 años, según el alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, adelantó que habría días soleados y preciso que la precipitación pluvial fue de 22 milímetros, lo yw significa 22 litros de agua por metro cuadrado.
“Un canal de baja presión localizado al norte del estado de Guerrero, favorecerá gradualmente la formación de nubosidad, y precipitaciones con tormentas eléctricas, después del mediodía. “Mientras que toda la Costa de Guerrero, continuará con días soleado y muy caluroso”, pronosticó Fermín Damián Adame.
Las altas temperaturas han sido una constante en lo que va del mes y sobre todo por la segunda oleada de calor en tres de las siete regiones del estado que alcanza hasta 44 grados de sensación térmica.
A pesar de las fuertes lluvias esta mañana, el calor no ha disminuido, con una temperatura actual de 35 grados en el centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo y con una sensación térmica de hasta 38 grados.
De ahí que las playas sean el lugar ideal para combatir el intenso calor, tanto para turistas como para habitantes locales.
No obstante la llegada de las lluvias representa un alivio y de mucho beneficio para los agricultores y ganaderos de la zona, ya que podrán levantar sus siembras y dar de beber a su ganado. Igualmente, los mantos friáticos de los ríos se podrán ir recobrando y así podrá la población contar con agua suficiente en sus hogares.