Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La zona en la que están construidas decenas de casas de la colonia 1 de Mayo en la capital, sufre un fenómeno llamado “Licuefacción de suelo”, que implica que el terreno pase de un estado sólido a líquido, provocando derrumbes como el de la barranca La Lobera.
El Coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez informó durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, que la cidra de casas afectadas subió a 35.
Además de detallar que tras las verificación se confirmó la licuefacción del suelo, que “se refiere al comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado”.
Además de que al fenómeno se sumó el trabajo de perforación para realizar fosas sépticas ante la falta de drenaje “antes de que se construyeran casas existieron muchas fosas sépticas, retajes y mucho relleno, lo que provocó que se convirtiera en una ladera inestable”.