Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Profesores y directivos que integran la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) denunciaron la falta de pago por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFINA), lo que impide solventar los sueldos de los 14 planteles que hay en todo el Estado.
La mañana del martes, una representación de los trabajadores del UCOBI refirieron que fueron aprobados 2 millones 800 mil pesos de manera anual en el Presupuesto de Egresos 2023, pero esto no se ha traducido en gobernabilidad.
Pese a dicha aprobación, el director del plantel Totonixtlahuaca, Miguel Ángel Sellas Balderas denunció que llevan 40 días sin cobrar su pago mensual, lo que afecta a 140 trabajadores que laboran en los 14 planteles que se encuentran en zonas marginadas.
Durante el 2023 solo recibieron los pagos de enero, febrero y marzo y todos con retraso, por lo que hicieron un exhorto a la Secretaría de Finanzas para que se libere el recurso que les corresponde.
La única respuesta que han recibido para justificar la ausencia de pagos, es “que hay cosas más importantes”, repuesta que señalaron es una forma de discriminación hacia los profesores, directivos y alumnos que integran el UCOBI.
Dentro de sus exigencias también hicieron un exhorto a SEFINA para que ponga una fecha formal para realizar su pago, lo que evitará retrasos en los pagos.
Además de señalar que confían en la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pero no en miembros de que gabinete, que hasta la fecha no les han dado ninguna respuesta.