— Son dos de Caleta, padre e hijo y dos de Puerto Marqués
— Bloquearon la costera Miguel Alemán, y piden la ayuda de la gobernadora
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Familias, vecinos y compañeros de cuatro pescadores desaparecidos de la playa Caleta y Puerto Marqués, bloquearon la costera Miguel Alemán y protestaron en las instalaciones de la Marina en Acapulco, exigiendo su búsqueda.
Son dos pescadores de la cooperativa pesquera El Dorado de Caleta, salieron a pescar el pasado 20 de abril de Caleta, y tenían que regresar el sábado 21 por la madrugada, pero ya no volvieron.
Sus familiares han realizado todos los trámites ante el Ministerio Público, y la misma Semar, pero sin resultados favorables.
Por lo anterior, bloquearon la costera Miguel Alemán y desde ahí hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades de la XII Zona Naval en Acapulco, para agilizar la búsqueda de los dos pescadores.
“Nada más anda una embarcación de la marina, nada más. Pero, los que han salido más seguido son las embarcaciones de la playa de Caleta de la cooperativa El Dorado de Caleta”, explicó Isabel Guadalupe Gabino.
Explicó que los pescadores desaparecidos son su suegro Víctor Peralta Chávez, quien es socio de la cooperativa El Dorado de Caleta, y Víctor Alfonso Peralta Gabino, quien es su pareja sentimental.
Los familiares y amigos de cuatro pescadores desaparecidos, dos de Playa Caleta y dos más del poblado de Puerto Marqués, participaron en el bloqueo de la principal arteria vehicular en la costera, para demandar la ayuda de la Secretaría de Marina a través de helicópteros.
Eran unas 25 personas que alrededor de las 10 horas, con cartulinas y fotografías de sus seres queridos, cerraron los carriles del sentido Caleta-Base, frente al Asta Bandera del parque Papagayo.
Por su parte, Jazmín Peralta Gabino, hija del pescador Víctor Peralta Chávez, mencionó que tanto su padre como su hermano Víctor Alfonso, salieron a pescar y desaparecieron por lo que iniciaron su búsqueda.
Reveló que “los pescadores han encontrado la tapa de una hielera, que tenía mi hermano en su embarcación, han encontrado tarimas, las varas que ellos utilizaban para pescar, es lo único que han encontrado a una distancia de 40 millas mar adentro”, dijo la afligida mujer.
Reprochaban que el personal de la marina, se haya negado a proporcionarles la ayuda que se requiere para encontrar a sus familiares.
En la protesta, también participaron familiares de los pescadores Nemorio Hernández Lievano y Diego Martínez García, pescadores de Puerto Marqués, quienes se encuentran desaparecidos desde hace 20 días.