— Hace tres días padre e hijo de Acapulco
— Hace 17 días, dos pescadores de Puerto Marqués
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Integrantes de la familia Peralta Gabino, realizaron una protesta ante las instalaciones de la Capitanía Puertos, por la falta de sensibilidad de autoridades para la búsqueda de dos pescadores.
“Los protocolos se me hacen inútiles, porque no son para que puedan salvaguardar la vida de las personas.
“No les veo el interés, primero su papeleo, nos pidieron que interpusiéramos una denuncia ante el Ministerio Público ya se hizo, ya hay una prueba de avistamiento de la hielera de mi hermano, ya tienen todo para buscarlos con un helicóptero”, reprocha la hermana e hija de los pescadores desaparecidos, Jazmín Peralta Gabino.
Los hombres de la mar, salieron en su lancha de nombre “Jazmín” el pasado 21 de abril a temprana hora y tres días después se desconoce su paradero.
Se informó que los pescadores Víctor Peralta Chávez de 62 años de edad y su hijo Víctor Alfonso Peralta Gabino de 37, están desaparecidos desde el viernes 21 de abril, y la Marina no hace nada.
Jazmín Peralta, reprochó a las autoridades de la SEMAR, que han hecho muy poco para dar con sus familiares, dicen que sólo han buscado a 40 y 50 millas, y los pescadores hasta 100 milla náuticas.
Señaló que los argumentos de la Secretaría de Marina que cuenta con protocolos que deben seguir, como el tener un avistamiento de la embarcación o algún objeto de ellos, cosa que ya se tiene.
La mujer, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que apoyen la búsqueda de los familiares a través de aire y con unos buzos donde se encontró la hielera.
En seguida reprochó: “Señor presidente qué pasa con lo que nos prometió, el cambio. El presidente se enfermó, y a él si lo estaba esperando un helicóptero de la Marina, la vida de mi papá y hermano también vale”.
Los familiares de los dos pescadores se quejaron que la búsqueda que realiza la Marina sea a poca distancia.
Dijo que anoche uno de sus hermanos había llegado hasta el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande y que los gastos por lancha ascienden a siete mil pesos por embarcación.
Cabe mencionar que otros dos pescadores se encuentran desaparecidos, ellos son: Nemorio Hernández Líbano de 78 años y Diego David Martínez García de 27 años de edad, quienes zarparon de Puerto Marqués el pasado viernes 7 de abril a las siete de la mañana.