— Evelio Méndez Gómez aclara que la fuerza se utilizará como última instancia
Jesus Dorantes
Chilpancingo, Gro.– El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Evelio Méndez Gómez advirtió que ya no se permitirá que ninguna organización social o grupo estudiantil realice bloqueos en la Autopista del Sol, aunque aclaró que el uso de la fuerza será el último recurso que se utilice para garantizar la circulación vial.
Tras la confrontación que elementos de la SSP sostuvieron el miércoles con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Méndez Gómez refirió que el mismo protocolo será implementando para cualquier otro grupo que intente cerrar las vías de comunicación con la intención de presionar a las autoridades.
“Estamos trabajando para impedir que haya bloqueos sobre todo en el Parador de Marqués, porque nos afecta la economía de aquí de Chilpancingo y sobre todo la parte turística de Acapulco” aseguró.
Cuestionado sobre las declaraciones de los estudiantes, en el sentido de que hubo un hostigamiento muy claro de parte de las autoridades, así como uso excesivo de la fuerza, Méndez Gómez destacó: “Nosotros respetamos el derecho que tiene todo ser humano a manifestarse en un área dónde no afecte a terceras personas”.
Explicó que el operativo se realiza de manera disuasiva, consiste en colocar a los elementos sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero, con la intención de evitar que los grupos de manifestantes lleguen al punto conocido como El Parador del Marqués.
“No vamos a permitir que nadie bloquee la autopista; primero trataremos por medio de la Secretaría General de Gobierno, de establecer el diálogo y de asumir acuerdos, solo si es necesario, el uso de la fuerza será la última instancia, haremos uso de ella cuando no haya negociación”, anticipó.