— En acto público, Cripiano Gutiérrez Castro recriminó que los trabajadores de confianza del municipio carecen de derechos laborales
Yasmín García Chino
Chilpancingo, Gro., a 29 de marzo 2023.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez despidió al secretario de Salud, Cipriano Gutiérrez Castro, después de que el día 24 de marzo, en la comunidad de Petaquillas el doctor Cipriano se solidarizó con personal de salud que protestó en la Autopista del Sol y que fue replegado por policías antimotines.
El ahora ex funcionario, habría recordado a la jefa de Cabildo que el personal de confianza a cargo del municipio no cuenta con derechos laborales.
En la gira de trabajo encabezada Hernández Martínez en Petaquillas, el entonces secretario de salud hizo uso de palabra para hacer del conocimiento a la presidenta de que en salud municipal no hay presupuesto para el traslado de mujeres a la Ciudad de México o Acapulco, lo que se requiere de manera recurrente para atender casos de cáncer de mama.
Dijo que ha rentado de su propio dinero, ya en dos ocasiones una camioneta para poder trasladarlas, porque dichos tratamientos son vitales.
“El no tener un vehículo no me impide llevarlas no es una cuestión heroica es que mal no queda el doctor, ni la presidenta Norma Otilia Hernández; queda mal la 4T por la que todos hemos luchado”, aseveró.
En el discurso, el doctor Cipriano Gutiérrez se solidarizó con los trabajadores eventuales de salud en el estado que protestaron en la capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar plazas para 5 mil empleados que laboran sin las prestaciones de ley, ese día los trabajadores de salud fueron replegados por policías con equipo antimotines del punto conocido como El Parador del Marqués.
Al término del discurso en la comunidad de Petaquillas frente a la presidenta municipal, que en todo momento se mostró molesta, Cipriano Gutiérrez dijo que los trabajadores de confianza del Ayuntamiento no tienen derechos laborales.
En entrevista, el ex secretario de salud municipal señaló que desconocía el motivo por el que la alcaldesa le había pedido su renuncia ya que no le externó ningún argumento contundente, consideró que quizás la manera de solicitar las cosas es directa, y dejo en claro a la ciudadanía que él no tiró la toalla, que ha pesar de que no tenía el material ni el presupuesto suficiente, llevó a cabo brigadas médicas a las comunidades.
“Agradecerles de manera especial a toda la población de Chilpancingo el tiempo que me permitió servirles me voy muy contento le aporte corazón, todo lo que estuvo a mi alcance para hacer la salud pública mejor, la verdad desconozco porque me pidieron la renuncia, sin embargo soy un hombre congruente con su actuar, con su decir tengo un estilo que es directo al solicitar las cosas”, anotó.
Recordó que implementó la campaña denominada “Cero Caries” en la escuela primaria José Martí en Chilpancingo en donde atendieron más de 700 caries en quinientos niños, así como la gestión de suero anti alacrán y de víbora, entre otras gestiones.