Se cumplen dos días del bloqueo de estudiantes en los accesos de Tlapa

— Ante la falta de solución, amagan con trasladar su movimiento a la capital del estado, no descartan ir a la Autopista del Sol
— Ya recibieron el respaldo de Ayotzinapa revelan los dirigentes del Tecnológico

Rogelio Agustín

Al cumplir dos días bloqueando las entradas y salidas de Tlapa de Comonfort, Estudiantes del Instituto Tecnológico de dicha ciudad amagaron con trasladar su movimiento hacia la capital del estado y probablemente a las casetas de la Autopista del Sol, ya que hasta el momento no se les ha prestado la atención que requieren.

Aunque los normalistas llevan dos días apostados en los accesos carreteros de dicho municipio, considerado el centro económico y político de la región Montaña, en realidad tiene más de dos semanas que tomaron las instalaciones de su plantel, pese a las amenazas de que serán denunciados ante el Ministerio Público Federal (MPF).

El principal punto que detonó el movimiento, fue la omisión con la que la directora Fersbinda Vázquez Paz actuó frente a las 16 denuncias que igual número de alumnas presentaron por acoso sexual, pues en lugar de iniciar los procedimientos correspondientes a los decentes implicados, se les intentó proteger.

Recordaron que antes de irse a la toma del edificio, el 15 de marzo hubo una reunión con la directora, pero la actitud de la directora fue evasiva en cuanto a la posibilidad de sancionar a los acosadores y posteriormente amagó con denunciarlos.

El 16 de marzo, las alumnas afectadas participaron en una reunión en la que además de la directora Vázquez Paz, estuvo Jorge Rodríguez Ponce, delegado de Gobernación en la Montaña, nuevamente le expusieron cada uno de los casos, pero la directora respondió que solamente conocía de 8 casos, pero no justificó la razón por la que asumió una actitud omisa.

Para estas alturas, con el bloqueo de la carretera vigente, los estudiantes del Instituto Tecnológico consideran que la destitución de su directora debe considerarse como no negocible, porque ha incurrido en actitudes evasivas y amenazantes.

También piden que se retire del plantel a los maestros señalados como acosadores, porque además, en aras de permanecer impunes han cometido agresiones físicas y psicológica en contra de las denunciantes.

Para este miércoles, los estudiantes del Tecnológico mencionaron que ya tuvieron contacto con la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes les ofrecieron el respaldo en la movilización que sostienen en Tlapa y en caso de ser necesario, apoyarlos en el traslado a Chilpancingo, para incrementar la presión.

Dijeron que esperan que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le dé la importancia que el asunto tiene y acudan operadores con capacidad resolutiva a Tlapa, de lo contrario, advirtieron que van a verse en la necesidad de trasladarse a la capital y probablemente, ejercer presión desde la Autopista del Sol.

“Si es necesario, nos van a ver en la caseta de Palo Blanco, porque ya es necesario que se nos atienda”, dijeron las alumnas.

Para este miércoles, ya se observó que algunos automovilistas cruzaron palabras con los jóvenes y en algunos casos amagaron con echarles el vehículo encima, para que liberen los accesos.

Ante ese tipo de situaciones, la policía preventiva del municipio ha tenido que desplegarse para evitar enfrentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *