— Tlayakanky revela que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez le pedía dialogar
— “Oscar Chávez me dijo que no fuera”, señala Nicolás Villarreal, al referirse al subsectetario de Asuntos Políticos
Rogelio Agustín
El Tlayakanky de Xalpaylahuac, Nicolás Villarreal Dircio acusó al subecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Chávez Rendón de indicarle que no se presentara a dialogar con el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, la jornada en que personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policía del Estado habían tomado la cabecera municipal.
De acuerdo con su relato, el Tlayakanky refirió que las corporaciones del Estado y de la Federación llegaron a dicho municipio alrededor de las 06:30 horas.
Para las 06:30, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros le habló por teléfono para pedirle que dialogaran.
El representante comunitario dijo que no era funcionario, por lo que no estaba obligado a pararse a charlar desde esa hora, por lo que sugirió que el encuentro se desarrollara después de almorzar.
El funcionario propuso que la comunicación presencial se desarrollara a las 11:00, lo que fue aceptado por el Tlayakanky.
Sin embargo el dialogo no se concreto, a consecuencia de un funcionario de la Secretaría General de Gobierno.
“Me pedían que yo bajara (para dialogar), pero yo no bajé por lo mismo, el subsecretario de Asuntos Políticos, Oscar Chávez me dijo que yo no bajara”.
Enfatizó: “Por eso mismo no bajé, porque no sabíamos a que venían, si venían en son de paz, pero a lo que yo veo no venian en son de paz”.
Luego dijo, que lo que pasó es que se vandalizó el ayuntamiento, la oficina del Tlayakanky, incluso el auditorio municipal.
Entrada la tarde, los pobladores expulsaron a pedradas a la policía, militares y personal de la Guardia Nacional.