— Durante cuatro horas cierra vialidad en la zona Diamante
— Exigen libertad de docente, acusado de delitos contra la salud
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – En medio de conatos de violencia, insultos y por más de cuatro horas, un centenar de padres de familia, maestros y habitantes de la comunidad La Concepción, bloquearon el bulevar de Las Naciones.
Los manifestantes exigen la libertad de un profesor de educación física, David Beltrán Salas, detenido el pasado viernes en la comunidad de Espinalillo por la Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano.
“Fue detenido, junto con otras personas. La carpeta no la conocemos, pero la carpeta dice que fue detenido por posesión de drogas.
“El bloqueo es el apoyo del profesor David Beltrán Salas, maestro de educación física y con 26 años de servicio, y once años laborando ininterrumpidamente en la escuela Juan N Álvarez en la comunidad de La Concepción de la zona escolar 042”, dijo Ignacio Calderón Navarro, inspector de educación física.
El cierre de la vialidad generó tenciones entre los manifestantes y choferes del servicio público, los cuales se enfrentaron verbalmente con quejosos, y en algunos casos hubo amagues de violencia.
Los inconformes, mostraron cartulinas, bloquearon el bulevar de Las Naciones expresando su apoyo a maestro de educación física Beltrán Salas.
“Libertad y justicia para el maestro David”, “Apoyo total para el maestro David, justicia”, “Liberación Inmediata”, “Justicia para el maestro David”, se podía leer en cada una de las cartulinas.
Además, en una lona se leía “La zona escolar, de educación primaria, exige la libertad inmediata del profesor de educación física David Beltrán Salas”, en tanto el claxon de los vehículos sonaban para exigir la apertura de la vialidad.
El inspector de Educación Física, Ignacio Calderón, en entrevista, dijo que su compañero Beltrán Salas, fue detenido la noche del viernes, en la comunidad de El Espinalillo, municipio de Coyuca de Benítez.
“No sabemos el motivo de la detención, pero estaba junto con otras personas, nosotros lo conocemos desde hace muchos años, en cuanto a su labor, y estamos seguros que es una persona que haya cometido algún ilícito, por eso estamos pidiendo su liberación”, insistió durante el cierre de la vialidad.
También precisó que desde el domingo fue puesto a disposición de un juez y se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Las Cruces en la zona suburbana de Acapulco.
Por lo anterior, están exigiendo a las autoridades su liberación inmediata, dijo el inspector de educación física, luego de cuatro horas de bloqueo se levantó la protesta, aunque no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se espera que mañana viernes nuevamente haya manifestaciones y cierre de las vialidades.