Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 21 de marzo. – Para conmemorar el ‘Día Mundial del Síndrome de Down’, el equipo de los Avispones sostuvo un encuentro amistoso contra ‘The Power Down’, equipo combinado de estudiantes, padres de familia y profesores del Centro de Atención Múltiples número 23 (CAM23).
Fue una fiesta de goles, con un marcador que termino con un empate a 5 goles por equipo y en la tanda de penales, los visitantes se llevaron la victoria.
Desde la semana pasada, los jugadores del club sostuvieron una visita y entrenaron con los niños que asisten a este CAM ubicado en Chilpancingo, donde se comprometieron a jugar un partido amistoso este lunes, ya que, para sorpresa de los futbolistas, esta escuela también contaba con un equipo de futbol.
La fecha pactada para el encuentro de futbol, se desarrollo este martes 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, el cual fue designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Previo al encuentro, directivos de esta institución agradecieron al Club Avispones por sumarse a la inclusión social y usar calcetas de distintos colores y/o dispares, característica de los cromosomas de las personas con síndrome de Down.
“Cada par tiene una forma similar a los cromosomas y representan a la diversidad, así promovemos la inclusión hacia las personas con síndrome de Down, porque todos somos iguales”, puntualizaron.
Explicaron que el equipo nombrado ‘The Power Down’ es un combinado de estudiantes del CAM23 y que para esta justa deportiva, serian apoyados por sus padres y profesores
El director de CAM23, Ricardo Ignacio Ortiz Diaz agradeció “infinitamente al Club Deportivo Avispones, quienes el día de hoy, martes 21 de marzo, siendo el Día Mundial del Síndrome de Down, con esta acción empática nos ayudan a fortalecer los procesos inclusivos dentro de las sociedad y, obviamente, dentro del ámbito deportivo”.
Dijo que las personas con Síndrome de Down, muchas veces, a pesar de contar el apoyo de muchas personas y de tener los mismos derechos ante la ley que cualquier persona “normal”, son discriminados, pero con el apoyo de la sociedad y con acciones incluyentes como la de hoy, los estudiantes de esta institución, se sentirán incluidos en la sociedad para tener una vida más plena.
Contando con cerca de 200 personas asistentes a este encuentro y con un protocolo similar al de un encuentro de la Liga Premier (Segunda División), los jugadores de The Power Down mostraron que también tienen habilidades para jugar en equipo y en una cancha con medidas profesionales.
Mientras que los jugadores de los Avispones vistieron el uniforme verde, los de The Power Down se dieron el lujo de usar dos uniformes, uno en cada mitad del partido que se jugo con tiempos de 20 minutos, primero usaron una réplica del uniforme de casa, usado en la última temporada de la Liga Tercera División Profesional (TDP) y en el segundo tiempo usaron un uniforme con el nombre de su escuela.
Además de que para darles la formalidad y el respeto que se merecen, también se usaron balones oficiales y avalados por la Liga Premier y la Federación Mexicana de Futbol.
Cabe señalar que los jugadores de los Avispones se mostraron entusiasmados por el encuentro y en todo momento fueron respetuosos de sus rivales, al grado de apoyarlos por si necesitaban algún tipo de asistencia, ya fuera medica o deportiva.
Para sorpresa de todos, The Power Down fue el equipo que se fue arriba en el marcador por 3 goles a cero, dejando ver algunas glorias de sus jugadores y de festejos a la CR7.
Al descanso, el marcador fue de 3 goles a 2.
Por lo que el segundo tiempo, fue una feria de goles, dejando la pizarra con un empate a 5 goles y teniendo que definir desde los 11 pasos al ganador.
Donde los jugadores de The Power Down no perdonaron y ganaron 5 a 1.