Confirman muerte del jefe de Plaza de la Familia Michoacana (FM), Orbelín Hernández

— Tras los hechos en El Pescado y El Capire
— Aseguran cuatro vehículos, armas, granadas y cargadores
— Habitantes rechazan que haya sido una emboscada

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Tras el enfrentamiento que dejó como saldo dos militares muertos, y dos más heridos. El Ejército Mexicano, confirma que lograron abatir a cuatro hombres más, y a Orbelín Hernández Peñaloza, apodado “El Gordo”, jefe de plaza de la Familia Michoacana en Guerrero.

Se detalla que El Gordo, era el jefe de sicarios de los líderes de la Familia Michoacana, de los hermanos Jhony Hurtado Olascoaga y José Alfredo, conocidos como El Pescado y El Fresa, respectivamente.

El pasado 17 de marzo, en la comunidad serrana de El Pescado, elementos del ejército mexicano de la IX Región Militar, realizaban recorridos para restablecer la paz y seguridad en la Tierra Caliente y parte de la Sierra.

Se añade que, durante el patrullaje de vigilancia, fueron agredidos por civiles armados, integrantes del grupo delictivo Familia michoacana, lidereados por Orbelín Hernández Peñaloza. Los militares por medio de una táctica defensiva repelen la agresión de manera certera contra los delincuentes.

Orbelín Hernández, alias “El Gordo”, además está identificado como jefe de plaza de La FM, teniendo como zona de operación la comunidad El Pescado, Coyuca de Catalán, Cd. Altamirano, El capulín.

En dicho enfrentamiento el saldo dejó 5 civiles, entre ellos Hernández Peñaloza, Margarito Sánchez, Alfredy Espinosa, y sus dos hijos Isaac Hernández, e Ilde Hernández, así como dos militares fallecidos.

Tras lo anterior, se informó que personal militar de la IX Región Militar lograron asegurar 4 armas de uso exclusivo del Ejército tipo R-15, un arma corta, 10 cargadores de AR-15, un cargador, 4 cartuchos calibre 38 super, 295 cartuchos calibre .223, dos granadas de fragmentación, 2 vehículos particulares, y 2 camionetas de doble cabina.

En un comunicado por los pobladores de la comunidad El Pescado, difundido ayer por la noche. En el mismo, aseguran que los hechos del pasado 17 de marzo, hubo un intercambio de disparos con efectivos de la SEDENA del 34 Batallón de Infantería.

A las 15 horas, se indica, que se encontraban en ese momento en circulación arribando a la localidad de El Pescado alrededor de las 15 horas en dos vehículos oficiales del ejército mexicano.

Según los pobladores, los militares descendieron del Hummer, rodearon la localidad de La Yerbabuena. A escaso un kilómetro de El Pescado que cuenta con tres casas, entre las qué sé movilizaba un vehículo con tres civiles armados, que al ver a los militares intentaron huir.

Según el escrito, los civiles armados, abandonaron el vehículo, y se dio un intercambio de disparos. En tanto, la segunda unidad con militares abordó continúo avanzando al poblado de El Pescado encontrándose de frente con otro vehículo con civiles quienes también portaban armas.

Lo anterior, ocasionó que se desatara una nutrida balacera a unos escasos diez metros de distancia.

Lo cual dejó como resultado 7 personas fallecidas incluidos dos elementos de la SEDENA, tres heridos, entre ellos dos efectivos militares, uno en estado de salud considerado como crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *