— Hay seis heridos del grupo delictivo, que sus compañeros intentaban rescatar entre la refriega
— El personal de la SEDENA se “topò” con supuestos integrantes de La FM cuando realizaba trabajos de vigilancia
Rogelio Agustín / Javier Trujillo
Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM) dejó un saldo preliminar de tres militares y seis sicarios muertos en la comunidad de “El Capire”, municipio de Coyuca de Catalán, también habría seis delincuentes heridos que sus compañeros trataban de rescatar en medio de la refriega.
Los primeros reportes comenzaron a manejarse después de las 16:30 horas, cuando en la página de Guajes de Ayala se colocó un post que manejaba la versión inicial de un enfrentamiento a balazos en El Pescado, pero posteriormente se indicó que los hechos se registraron en El Capire.
Guajes de Ayala, es un perfil de Facebook creado por habitantes de dicho asentamiento humano, ubicado en la Sierra de Coyuca de Catalán, en el que se le da seguimiento a los diferentes hechos que se suscitan en la parte de la Sierra que comparten la Tierra Caliente con la Costa Grande, en la que se anota, desde 2022 pretende instalarse la FM.
Para las 17:30 horas, fuentes oficiales daban a conocer que se tenía un reporte preliminar de dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un policía ministerial asesinados.
La fuente confirmó que el enfrentamiento se había suscitado con supuestos integrantes de La Familia, grupo delictivo que lideran los hermanos Jhonny Olascoaga Hurtado, alias “El Pez” y su hermano José Alfredo, “La Fresa”.
Aunque no se tiene confirmada la identidad, se maneja la muerte de un teniente y dos elementos de tropa de la SEDENA.
Del lado de los sicarios, las bajas que se reportan hasta el momento son seis, entre ellos un jefe de plaza.
Hay por lo menos otros seis heridos, que hasta entrada la noche se desconoce si fueron rescatados por sus compañeros o ya se encuentran asegurados por las autoridades.
La FM, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, se encuentra en proceso de expansión desde la Tierra Caliente hacia la zona de la Sierra, con la intención de instalarse en la Costa Grande, según declaraciones hechas la semana pasada.
El pasado tres de marzo, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) implementaron un operativo en La Morena, municipio de Petatlán, en el que aseguraron una cabaña con acabados de lujo en la que supuestamente se ocultaban los principales líderes de la FM, quienes ya no se encontraban en el lugar al momento en que las autoridades arribaron.
En esa comunidad fueron aseguradas dos remolques habilitados como vivienda, valuados en 2 millones de pesos.
De acuerdo con la información obtenida, en el choque armado habría muerto un supuesto jefe de plaza de la FM junto con cinco civiles armados bajo su mando.
La zona en que se suscitó el hecho, se localiza en la parte alta de la Sierra que delimita a la Tierra Caliente con la Costa Grande, en donde los enfrentamientos entre grupos de civiles armados se intensificaron en 2022.
Antes de las 20:00 horas, la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Guerrero confirmó el enfrentamiento, aunque ubicó el hecho en la comunidad de El Pescado, municipio de Petatlán.
El enfrentamiento, de acuerdo con la Mesa se dio “entre grupos de civiles armados con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El organismos interinstitucional confirmó que personal de los tres niveles de gobierno ya se trasladan hacia la zona para verificar los hechos.
En el mismo comunicado, se indica que la refriega se suscitó cuando los elementos de la SEDENA “se encontraban realizando recorridos de vigilancia para inhibir los delitos en las comunidades serranas de la Costa Grande y Tierra Caliente”.
Se advierte que la información sobre el hecho seguirá fluyendo en las próximas horas.
Entre las versiones que se manejan, es que en la zona se encontraban los hermanos Olascoaga Hurtado, principales líderes de la FM en Guerrero, de ahí la fuerza con la que los delincuentes atacaron al personal de la SEDENA y la Policía Ministerial.