— Aceptaron mesa de dialogo con las autoridades
Dassaev Téllez
Chilpancingo, Gro.- Por espacio de una hora, los profesores de los Telebachilleratos Comunitarios instalaron un bloqueo sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, acción que les permitió agilizar la instalación de una mea de trabajo con el Gobierno de Guerrero.
Después de las 13:00 horas, los trabajadores del subsistema educativo llegaron al cruce que del bulevar Vicente Guerrero baja hacia la calle Recursos Hidráulicos, para llegar a Palacio de Gobierno.
Por estrategia, los trabajadores del subsistema educativo decidieron quedarse a la altura de la zona de tiendas departamentales, para bloquear los carriles que conectan con la Autopista del Sol en dirección al puerto de Acapulco.
Los reprsentantes dijeron que ya les habían ofrecido la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría Geneal de Gobierno y con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que consideraron como un primer paso.
Pidieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda preste atención al movimiento que impulsan, pues señalaron que su jefe inmediato, Ernesto Ávila Damián ha inflado los números al referirse a los ingresos que tienen.
Lamentaron el envío de elementos de la policía antimotines al punto del bloqueo, pues señalaron que la acción que impulsan es completamente pacífica y que de ninguna manera buscan la confrontación.
Ante la posibilidad de que la policía implementara un desalojo, los profesores aceptaron la mesa de dialogo ofrecida por las dependencias oficiales, de tal suerte que se movieron de la cinta asfáltica, recogieron sus lonas y se trasladaron hacia Palacio de Gobierno.
Advirtieron que en caso de que no consigan la solución a su planteamiento central, que es la no aplicación del descuento a las cuotas del IMSS, mantendran el movimiento y volverían a cerrar la carretera.
Para cuando los manifestantes decidieron moverse, ya el personal de la policía antimotines se preparaba para realizar el desalojo, para ello les conminaban con el uso de megáfonos que no afectaran los derechos de terceros y liberaran la vialidad.
“Nos vamos, pero esta es solo una probadita de lo que podemos hacer”, dijeron los profesores antes de trasladarse a la sede oficial del Poder Ejecutivo local.