— De lo contrario, demandan que Jacinto González Varona se retracte de sus declaraciones
— No ayuda a generar gobernabilidad, dicen Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida
— Buscarán los instrumentos legales para que se llame a comparecer a Jacinto González Varona
Rogelio Agustín
Los dirigentes estatales del PRI y del PRD exigieron a su homólogo de Morena, Jacinto González Varona que aporte las pruebas de que existen alcaldes coludidos con el crimen organizado, de lo contrario le exigieron que se retracte de las declaraciones hechas el pasado martes.
En diferentes momentos, Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca y Alejandro Bravo Abarca, dirigente estatal del tricolor, rechazaron los señalamientos hechos por el también diputado local, pues sostienen que que no ayuda a generar un ambiente de gobernabilidad para el Gobierno de Guerrero.
Por esa razón, lo exhortaron a presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes, para que se proceda conforme a derecho y más aún, pidieron a la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República que lo convoquen para que declare sobre el tema, pues lo que dijo es delicado.
También lo invitaron a no escudarse en el fuero constitucional que le otorga el ser diputado, porque de lo contrario quedará exhibido como un personaje que solamente emite comentarios a la ligera, lo que perjudica al Gobierno de Guerrero y de la Federación, que emanan de su partido político.
PRD exige pruebas
En la explanada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), el dirigente estatal del sol azteca, Alberto Catalán calificó como irresponsables los comentarios de su homólogo de MORENA.
Por eso expuso: “Nosotros lo exhortamos a que presente las pruebas necesarias, que no solamente se quede todo en una cortina de humo, que pretende realizar para generar una discusión sin sentido, porque el señor escupe para arriba”.
Invitó a revisar los resultados de las elecciones 2021, para efecto de ubicar los puntos donde MORENA ganó para definir el tema de la gubernatura.
“Nosotros le diríamos al dirigente de MORENA que aproveche para ir congruencia con lo que hace la gobernadora, porque lo vemos tomándose selfies, posando para las fotos y mejor que aproveche para platicar con ella sobre la estrategia de seguridad, porque sus comentarios no son a titulo personal, los hace a nombre de todos los representantes populares y autoridades que emanan de su partido, parece que no entiende lo que es ser un representante popular y dirigente de partido”.
Aseguró que si tiene pruebas, está obligado a presentarlas en las instancias.
Recordó que hay municipios gobernados por MORENA, como Acapulco y Chilpancingo, donde se viven momentos muy complicados en el tema de la inseguridad.
Anticipó que recurrirán a las autoridades electorales para que se revisen las implicaciones legales de los comentarios hechos, además, se pedirá a los diputados locales que hagan un exhorto a la FGE para que cite a González Varona a declarar sobre el tema.
PRI
Vía telefónica, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca manifestó que las acusaciones hecha por González Varona no representan ningún apoyo para el Gobierno de Guerrero, que exige soluciones en temas como el de la seguridad.
“Sin duda alguna el señor se extralimitó, al asegurar que los municipio del PRI, PAN y PRD están ligados al narcotráfico y debe de presentar las pruebas correspondientes, porque esas declaraciones además de irresponsables son inútiles”, destacó.
Aseguró que la estrategia del Morenista resulta oficiosa y mal planteada, pues lo que hizo fue hacer que la sociedad de Guerrero se enterara de una información que bien podía pasar a desapercibida.
Consideró que las autoridades, tanto estatales como federales deben llamar a González para que aporte la información que tiene, dada la trascendencia que pueden tener sus comentarios.
“Si tiene las pruebas que las presente, pero si no es así, que se retracte públicamente de sus dichos”, apuntó.