— La FGE informa que se pretendía cumplimentar dos órdenes de aprehensión
— FGE advierte que se investigará si hubo algún abuso
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el operativo en “La Morena”, municipio de Petatlán, tenía como objetivo cumplir dos ordenes de aprehensión contra un jefe de plaza y un jefe de sicarios de la Familia Michoacana (FM).
En un comunicado emitido este viernes, la FGE explicó que la presencia de personal de la Guardia Nacional (GN); del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Ministerial, corresponde a un operativo que inició desde las 07:15 horas del jueves.
Las instituciones del Estado y la Federación, reportaron el hallazgo de poncha llantas que dañaron ocho vehículos del Ejército, además de bloqueos de personas y vehículos de carga llenos de madera, con los que se intentaba evitar que se cumpliera el objetivo, “que era detención del Jefe de plaza en el poblado de La Morena, municipio de Petatlán, Guerrero y el jefe de Sicarios de la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana”.
En el informes se detala que en “La Morena” se aseguró un domicilio de madera con acabados de lujo; dos campers adaptados como viviendas, cuatro vehículos con reporte de robo, un uniforme militar, cartuchos útiles y envoltorios de marihuana.
Además se confirma que uno de sus elementos disparó hacia el suelo, luego de que un grupo de 25 pobladores de Campo del Cielo, en su mayoría mujeres intentaban cortarles el paso, amagándolos son palos, pero al escuchar la detonaciones se replegaron y les permitieron seguir su camino.
En el cierre del comunicado, la FGE advierte que se investigará lo sucedido en Campo de Cielo, en un procedimiento de oficio y con estricto apego a derecho, para saber qué fue lo que sucedió con las detonaciones y las personas que intentaban detener a los contingentes.
En caso de que haya algún tipo de exceso, la dependencia anticipó que se fincarán las responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos que resulten involucrados.