— La esposa y nietos de Ramón Núñez, chofer de 55 años de edad se encuentran en peligro de desamparo
Yasmín García Chino
Ramón Núñez Campos es uno de los dos trabajadores despedidos en el Congreso del Estado de Guerrero, a sus 55 años de edad teme no encontrar ninguna otra posibilidad de empleo, lo que implicaría dejar en el desamparo a su esposa y dos nietos que se encuentran bajo su responsabilidad.
Núñez Campos refiere que de acuerdo con lo que ha investigado, en casas de materiales; ferreterías o restaurantes, la edad de contratación límite oscila entre los 35 y hasta 40 años.
Entrevistado en las inmediaciones del Congreso, don Ramón comenta que esta quincena no llevó ningún centavo a su casa, lo que ha generado muchas complicaciones.
«Se siente feo, esta quincena no pagaron. Me quitaron mi sueldo ni un quinto me depositaron».
El hombre viste una playera roja desgastada, hace pausas largas y se le corta la voz cuando trata de explicar el panorama oscuro que tiene en frente, si no hay voluntad para darle marcha atrás a la decisión de despedirlo.
Durante dos años trabajó en el área de recursos materiales del Congreso, llegaba a las 7:30 de la mañana y salía hasta las 06 o 06:30 de la tarde, se hacía cargo de manejar el autobús pero también de suministrar de combustible las unidades, entregar oficios en dependencias y realizar trámites, incluso en otras jurisdicciones.
«Una vez el administrador me mandó para Acapulco y me andaba matando, se le salió la llanta a un camión tipo torton en la carretera y para evitarlo casi me salgo «. Lamentó don Ramón.
Considera que siempre cumplió con su trabajo, incluso lo dio todo por el Congreso, razón por la que ahora considera injusto que se le haga víctima de despido injustificado, solo por pertenecer al Sindicato Sentimientos de la Nación.
Asegura que lo que enfrenta, es una clara represalia contra los que han participado en las protestas para mejorar la situación de los trabajadores.
Para llevar el pan de cada día a su familia, sus compañeros del sindicato se han cooperado para que pueda comprar lo básico y subsistir.
Don Ramón le pidió a la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna ser sensible con él, ya que ella sabe que a una edad avanzada es difícil encontrar trabajo.
«Yo no cometí ningún error, siempre me dediqué a mi trabajo, cada mes me llevaba los bonos de puntualidad si hubiera cometido un error yo lo aceptaría, a la diputada Yoloczin quiero decirle que se tiente el corazón; ella tambien tiene un papá y ya esta grande como yo», imploró con la voz quebrantada.
Hasta el momento ningún diputado o diputada de los 46 ha realizado alguna postura en torno al conflicto, algunos solo acuden a tomarse la foto y a decirles a los trabajadores despedidos, que permanecen en el paro laboral afuera del poder Legislativo, que tengan ánimo y que resistan.