— Manuel Añorve advierte, que se puede reducir el número de casillas, lo que implica un descontrol en los comicios de 2024
Rogelio Agustín
El senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños sostuvo que la concentración del próximo domingo en el zócalo de la Ciudad de México es para defender la certeza laboral de más de 6 mil trabajadores del Servicio Profesional, así como para garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones de 2024.
El ex alcalde de Acapulco sostuvo que de acuerdo con el contenido del denominado Plan “B”, lo que pretende la Cuarta Transformación es regresar al sistema electoral de los años setentas, donde el gobierno era el que controlaba la organización de los procesos.
De hechom reconoció que los comicios de 1988, de los que resultó electo como presidente de la República Carlos Salinas de Gortari en realidad fueron un fracaso, lo que admite “de manera autocrítica”.
En estos momentos, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha coordinado más de 300 elecciones y ninguna ha sido acusada de fraude.
Por esa razón, consideró importante recordar a la sociedad que la marcha del domingo es para defender al órgano electoral, al que indicó: “se está estrangulando y se deja en el limbo a casi mas de 6 mil trabajadortes del servicio profesional, a los que prácticamente se dejaría en la calle”.
Más aún, con la reducción de Consejos Distritales, indicó que se puede tener como consecuencia inevitable la reducción de casillas, situación que derivaría en un descontrol durante las jornadas electorales.
“Cuando se reducen las casillas lo que sigue es el acarreo, quien tiene los programas sociales es el gobierno y con ello el retroceso a muchas años de perfeccionar el sistema electoral”, anotó.
Reconoció desde ahora, que los cuatro consejeros electorales que se van a elegir, de manera inevitable serán afines a la Cuarta Transformación, pues tiene mayoría en las cámaras.
Indica que de manera inevitable, lo que viene es un golpe a la democrácia.
Por esa razón insistió en la necesidad de participar en la concentración del próximo domingo.
Si bien los diputados y senadores de Morena aseguran que lejos de defender al INE, lo que en realidad sucederá el domingo es la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos, Manuel Añorve sostuvo que eso es jiribilla política.
Lo real, es que aseguró que existe un verdadero movimiento social, el cual por la dimensión que está adquiriendo, genera muha preocupación al partido en el gobierno.