— A casi una semana de que se instalara el plantón en los accesos del Poder Legislativo
Rogelio Agustín
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna ratificó su disposición para dialogar con la estructura del sindicato independiente “Sentimientos de la Nación”, aunque reiteró que las 63 bases que les fueron revocadas no se encontraban ajustadas a derecho.
Domínguez Serna señaló que este martes 14 de febrero se cumplirá una semana de que tuvo la oportunidad de dialogar con una comisión de diez representantes del sindicato independiente, a los que les pidió tener la oportunidad de reunirse con toda la estructura dirigente.
Sin embargo, para la mañana siguiente, el miércoles 8 de febrero, la respuesta al ofrecimiento de dilogo fue la instalación de un plantón en la puerta principal del edificio qye alberga al Poder Legislativo.
Hasta este lunes 13, dijo que el dirigente del sindicato independiente, Fernando Martínez se ha negado a generar las condiciones para que se realice la reunión con toda la estructura del sindicato,
Insistió en que la causa del conflicto es la entrega de 63 plazas de base, mismas que aseguró, fueron otorgadas de manera ilegal.
“Este sindicaro se creó en junio de 2022 y de inmediato se les entregaron 63 bases, sin tomar en cuenta al Sindicato Unico de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG), que concentra al 90 porciento del personal que labora en el Congreso.
Indicó: “Nosotros estamos en la casa donde se elaboran las leyes, pero si la trastocamos no estamos actiuando en congruencia”.
Aclaró que siempre se ha expresado con respeto hacia los integrantes del sindicato Sentimientos de la Nación, pero sostuvo que todas las acciones deben estar sustentados en lo que establecen las normas.
Insistió: “Hemos estado de manera constante solicitando una reunion con todos los integrantes del sindicato, pero el dirigente no quiere”.
Respcto al señalamiento de que el sindicato independiente se creó bajo el padrinazgo del ex presidente de la JUCOPO, Alfredo Sánchez Esquivel, Yoloczin Domínguez aclaró que ella nunca ha manejado dicha aseveración.
Lo que sí destacó, es que ha sido el propio dirigente Martínez Román quien ha dado a conocer publicamente la vinculación con Sánchez Esquivel.
“No poemos hacer más, ese es iun tema que él trae, nosotros nunca hemos hecho un señalamiento de esa naturaleza, pero incluso lo ha dado a conocer a través de sus redes sociales”, indicó.
Agradeció el respaldo que el fin de semana recibió por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Mario Delgado Carrillo, quien publicamente se pronunció en contra de todo acto que represente violencia política de género.