Declaran ilegal la toma del Congreso local

— No hay emplazamiento a huelga depositado ante el TCyA
— Tampoco se conoce la existencia de un pliego petitorio

Rogelio Agustín

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) declaró ilegal la toma de las instalaciones del Congreso local, ya que el Sinidicato Independiente “Sentimientos de la Nación” no presentó ningún emplazamiento a huelga ni ha dado a conocer de manera puntual su pliego petitorio.

La tarde del lunes 13 de febrero, un actuario del TCyA, junto con representantes del área financiera del Poder Legislativo se presentaron en la puerta principal del Congreso, donde permanece el campamento del sindicato independiente “Sentimientos de la Nación”.

Ante la dirigencia del Sindicato de referencia, los representantes del Tribunal de Conciliación y del área financiera del Congreso dieron a conocer el acuerdo aprobado por el pleno del órgano encargado de regular las relaciones entre los trabajadores y la patronal.

“Téngase al actuario adscrito a este órgano laboral, por tanto, dando fe, que en este Tribunal Laboral no se presentó ni existe promoción de emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Congreso del Estado de Guerrero “Sentimientos de la Nación”.

Asimismo, se señala que en el libro de gobierno que lleva el TCyA que “no se presentó escrito petitorio alguno dirigido al H. Congreso del Estado de Guerrero, anunciando el propósito de ir a huelga”.

Más aún, se informó a los trabajadores inmersos en el movimiento, que en el libro de control del TCyA “no existe escrito alguno de estallamiento a huelga”.

En consecuencia, el TCyA sostiene que no tiene en su libro de control ninguna solicitud que de por iniciado el procedimiento de huelga en contra del Congreso, además de que se desconoce la existencia de un pliego petitorio que justifique dicho emplazamiento.

El acuerdo leído a los representantes del sindicato “Sentimientos de la Nación” está firmado por Miriam Cortés Cisneros, presidenta del TCyA en el Estado, Ethel Aracely Alemán Aponte, representante del Gobierno del estado y el contador Esteban Hernández Arellano, reprersentante de los trabajadores.

Tras recibir la mnotificación, el dirigente del sindicato independiente, Fernándo Martínez aclaró que las instaaciones del Congreso no están tomadas por sus compañeros, pues los que cerraron con candados fueron los encargados de la seguridad del inmueble, lo que implica que se cerró por dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *