MORENA-Guerrero desacredita la toma del Congreso local

— El origen del conflicto son 63 basesque se entregaron de manera irregular
— El Sindicato Independiente se creó con la influencia de «dos o tres diputados», asegura

Rogelio Agustín

El dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona desacreditó al movimiento que desde hace tres días mantiene cerradas las instalaciones del Congreso local, al señalar que es impulsado por un sindicato creado con el respaldo de “dos o tres diputados”, cuya conquista principal -la entrega de 63 plazas de base- vulneró los derechos de trabajadores que tienen de 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad.

González Varona consideró importante aclarar que MORENA no está en contra de la defensa de los derechos laborales, pero sostuvo que la creación de sindicatos debe sustentarse en la legislación vigente, pero sobre todo, tener legitimidad entre los trabajadores.

Sin embargo, destacó que en el Sindicato Independiente “hay personas que llevan apenas uno, dos y hasta cuatro años de antigüedad, pero ya recibieron una base, lo que perjudica a compañeros que tienen 10, 15 y hasta 20 años esperando dicho beneficio”.

Indicó que para él, la formación del Sindicato Independiente, cuyos integrantes tomaron las entradas al Congreso desde el miércoles pasado, está empañada por varias irregularidades.

Sostuvo que no es real el argumento de que iniciaron la toma a consecuencia de actos de hostigamiento laboral, los que son imputados a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yoloczin Domínguez Martínez.

En realidad, dijo que el origen del conflicto consiste en el hecho de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) recientemente les revocó 63 bases, las que asegura, fueron entregadas de manera irregular, porque ni siquiera hubo una convocatoria para el otorgamiento de dichos beneficios.

La causa de que se revocaran dichas plazas, de acuerdo con González Varona es muy clara; violaron los derechos de trabajadores que sí tenían la antigüedad necesaria para ser favorecidos, pero no se les tomó en cuenta y por eso hubo una impugnación.

Dijo que no está en contra de las aspiraciones de los trabajadores, pero indicó que de ser necesario, se debe analizar la posibilidad de sustituir a toda la dirigencia del Sindicato Independiente, pues de manera evidente, no están en la ruta de apoyar a sus representados.

“Lo que sabemos, es que uno o dos diputados los avalaron y fue rellenado para facilitar su creación como sindicato, en esta y la Legislatura anterior, la toma de nota se las dieron por influencias”, aseguró.

Dijo que la JUCOPO debe sentarse a dialogar con los trabajadores que participan en la toma, pero aclaró que eso debe suceder teniendo como base la legalidad.

“No podemos estar creando sindicatos afines, nomás al ahí se va, violentando los derechos de los demás”, insistió.

González Varona, reprobó que haya integrantes del nuevo sindicato que apenas tienen dos o tres años de antigüedad, pero cuentan con una base que les representan salarios de 11 a 12 mil pesos quincenales.

«Yo no puedo llegar con mi camarilla e imponer un sindicato y en el trayecto atropellar a los trabajadores, eso no es MORENA y no lo avalamos», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *