— Critican la incorporación de Buena Vista a la CRAC-PF
Eduardo Yener
Con una marcha y un mitin, habitantes de “El Ocotito”, municipio de Chilpancingo celebraron 9 años de su incorporación al Sistema de Seguridad y Justicia (SS y JC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En las actividades participaron policías ciudadanos armados, así como con mujeres y niños que portaban pancartas con mensajes alusivos a la paz y la seguridad.
El acto comenzó alrededor de las 10:00 horas del lunes, la marcha fue breve y posteriormente se realizó un mitin en la plaza pública.
En la plaza, los coordinadores de este Sistema de Seguridad y Justicia, entre ellos el comandante José Deivid Barrientos reprocharon la incorporación de sus vecinos de la comunidad de Buena Vista de la Salud, a las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Dijo que dicha organización intenta controlar la zona del Ocotito para que grupos delictivos de la Sierra ingresen a la zona.
Señaló que a diferencia de la CRAC-PF, la UPOEG no recluta a niños para armarlos, como ha sucedido en la zona rural de Chilapa.
También dijo que en 9 años de operación en Ocotito, nueve integrantes de la UPOEG han sido asesinados y en todo este tiempo, ningún orden de gobierno se acercado para mantener coordinación en la seguridad con las fuerzas armadas del Estado
Después del acto, en la cancha de la comisaría se ofreció una comida y la convivencia se amenizó con música.