David Martínez Téllez
¿Puede pensarse que los suceso trágicos en el Metro de la Ciudad de México son consecuencia de sabotaje? Por supuesto que, sí.
El objetivo es descreditar la imagen de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, porque es precandidata a la presidencia para 2024. La preferida del actual mandatario.
Revisemos los dos últimos sucesos en el Metro.
Una lata que causó corto en la vías y un perno degollado originando el desprendimiento de dos vagones.
Así, de esa manera se puede pensar en un sabotaje político. De mentes desviadas que en nada les importa la vida de decenas o cientos de personas, ya que el metro lo utilizan, en promedio, 6 millones de personas al día.
Por supuesto que el destinatario de “esos posibles sabotajes” son quienes hacen vida política en la oposición a Morena.
Con esta propaganda desvían la atención de un dictamen que realizó la empresa noruega DNV a la línea 12 del metro donde murieron 26 personas.
La conclusión de los investigadores independientes noruegos dijo que el fatal accidente se debió a la “falta de mantenimiento en los pernos y tornillos” de esas vías.
La reacción del gobierno capitalino fue rechazar la tesis y luego de indemnizarla todo, aparentemente, quedó en el olvido.
Regreso a la lata tirada en los vías del Metro. No han mostrado el vídeo donde se podría conocer quién tiró ese envase metálico. Todas las terminales del Metro cuentan con cámaras y esto hace prácticamente imposible desconocer en qué momento se desechó el artefacto para provocar el corto.
Sobre el perno degollado para separar los vagones es posible el sabotaje que debe, si debe, provenir de empleados de la misma institución. Resulta muy complejo penetrar, si se es ajeno, a los talleres del Metro. Luego de esta posición, todo indica que, otra vez, es falta de mantenimiento.
Ya se ha informado que el recurso para mantenimiento de las instalaciones del Metro ha ido disminuyendo. Simple.
Contrataron a DNV para conocer la realidad del Metro. Esta les informó la fatalidad “ausencia de mantenimiento”.
El sabotaje es un término político para conservar a las huestes, alimentar el odio e intentar ganar imagen. Sin embargo, los accidente en el Metro siguen apareciendo.
De acuerdo a la encuesta de El Financiero de enero de 2023 Sheinbuam pierde 5 puntos; los gana Adán Augusto y Marcelo se mantiene.
La percepción capitalina señala de indolente a la jefa de gobierno.