— Guerrero, de los estados más riesgosos para ejercer el oficio
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 15 de enero del 2023.- Ante el contexto de violencia que viven los periodistas en Guerrero, el presbítero católico, José Filiberto Velázquez celebró una misa para pedir garantías, seguridad y salud de quienes ejercen la función de informar.
El sacerdote hizo un llamado a las autoridades, específicamente a la federación para que considere prioritaria la labor de los periodistas de Guerrero, pues es evidente que hay muchas complicaciones en ciudades como Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y varios puntos de la Tierra Caliente.
Dicha misa forma parte de una jornada de oración por los comunicadores, que se anota: «Hoy en día ven amenazada su integridad por el desempeño de su profesión».
Filiberto Velázquez sostuvo que las autoridades de los 3 niveles de gobierno deben considerar como prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, que asegura: “dan su vida por la voz de quienes no la tienen”.
En la homilía recordó que comunicadores cómo Fernando Álvarez; Francisco Pacheco, Edgar Nava, Eric Castillo, Alfredo Cardoso, Jorge Torres Palacios y Marco Antonio López Ortiz, que han sido víctimas de la violencia y han callado sus voces de manera definitiva, en crímenes que hasta el momento permanecen impunes.
La misa fue celebrada afuera del Hospital General de Chilpancingo, donde se elevó una plegaria por quienes se adelantaron en el camino y por quienes no aparecen o su vida corre peligro.
También se evcó a quienesy han tenido que irse de Guerrero, a partir de ejercer su trabajo.
Velásquez Florencio mencionó que la misión que desempeñan los periodistas es importante para la sociedad.
Agregó: “Sin duda, se trata “de una misión muy peligrosa por eso nos unimos como iglesia a estos hombres y mujeres para que puedan desempeñar su trabajo y nos puedan ayudar a nosotros a ser nuestras voces y anunciar la justicia”.
Solo el año pasado fueron asesinados 14 periodistas en todo el país, numero mayor que en países como Ucrania que se encuentra en Guerra, por lo que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.
El periodista Abel Miranda Ayala consideró que esa misa fue una muestra del despertar de la sociedad que cada vez se da cuenta de que este sector de la población se encuentra en constante riesgo.
“No es lo ideal, no es lo propio, pero es una muestra de que la sociedad misma está despertando de que todos los sectores de la población están visualizando que hay un sector que vive en constante riesgo”, expuso el reportero.
Apenas el 12 de enero, el periodista Jesús Pintor Alegre y el químico Fernando Morena Villagas fueron liberados, después de permanecer cautivos durante 16 dìas, a manos de un presunto grupo criminal, acusados de difundir información en contra de La Familia Michoacana (FM), lo que al final se desmotró que era falso.