Asesinan a líder indígena amuzgo en Guerrero

— Ante AMLO pidieron saldar la deuda histórica

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – El líder amuzgo, Remigio de la Cruz López, fue asesinado en las primeras horas del primero de enero del 2023, en la comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero.

De la Cruz López, de 48 años de edad, fue ultimado de varios impactos de arma de grueso calibre en su propio domicilio y este lunes fue sepultado en su pueblo natal, pero hasta el momento se desconoce quién lo privó de la vida.

Con el entonces alcalde perredista Efrén Adame Montalván, se desempeñó como oficial del Registro Civil en la comunidad amuzga de Zacualpan del 2009-2012, y recientemente se desempeñaba como colaborador del padre Alejandro, en la iglesia del santísimo Salvador de Zacualpan.

La versión que se sabe es que serían alrededor de las 22:30 horas, del pasado domingo 1 de enero cuando ocurrieron los hechos, al interior de su domicilio, y le dispararon con arma de grueso calibre.

Se informa que Remigio de la Cruz, era miembro activo de la Coordinadora General de la Nación Amuzga, agrupación que reúne a cinco municipios con presencia de comunidades amuzgas.

Entre estos, se encuentra Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec del estado de Guerrero, así como San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, ambos pertenecientes al Estado de Oaxaca.

El pasado 27 de octubre, una comisión de amuzgos entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan de Justicia, con lo cual se busca saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas.

Se trató de un proyecto emanado desde las comunidades amuzgas de los municipios que conforman los pueblos amuzgos, el cual de materializarse saldaría gran parte de la deuda histórica que se tiene con los amuzgos, dijo Misael Damián de la Cruz, uno de los coordinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *