Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre del 2022.- A pesar de que autoridades federales reportan que Chilpancingo se encuentra entre las ciudades prioritarias en materia de e inseguridad, con un un incremento del 8.3 en homicidios, la secretaria de Seguridad Pública municipal, Martha Icela Velázquez Adame, sostuvo que los resultados de la labor de los policías son positivos.
En el reciente reporte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se informa que la capital del estado se encuentra en la posición 49 dentro de los 50 municipios prioritarios, pero a diferencia de Acapulco, ésta registró un incremento de 8.3 por ciento en promedio, dado que de enero a noviembre de este año suman 83 víctimas mortales comparadas con las 58 registradas en el mismo lapso de tiempo del 2021.
En entrevista, la secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo afirmó que el trabajo de la Policía Preventiva Municipal «es positivo en la capital del estado».
Esas declaraciones fueron en el marco del Día del Policía, donde Icela Velázquez calificó como «muy bueno» el desempeño de los elementos de la corporación e incluso destacó «la gran disponibilidad» que han puesto para trabajar en el tiempo en que ha estado al frente de la dependencia.
La funcionaría municipal revonocio la labor de elementos que durante el último año pusieron a disposición a más de 100 detenidos, «lo que habla del excelente trabajo que ha realizado la corporación».
Mencionó que del total de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, el 94 por ciento se encuentra certificado en base a la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que consideró que hay un buen avance en cuanto al desempeño laboral en el municipio”.
Finalmente, comentó que en septiembre pasado se abrió la convocatoria para nuevos aspirantes a la Policía Preventiva Municipal y resaltó la aceptación que ha tenido, ya que 230 aspirantes a policías municipales han presentado su solicitud para incorporarse a la corporación, aunque aún tendrán que pasar los filtros establecidos por las propias autoridades.