— Para los lugareños se implementa un operativo de seguridad, aclara el gobierno
Rogelio Agustín
El director general de Goberación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros sostuvo que las familias que han dejado la comunidad de El Durazno en realidad se habían ido desde el año 2018, cuando vivieron una primera incursión de presuntos integrantes del crimen organizado.
Rodríguez Cisneros sostuvo que las instituciones del estado y la federación se mantienen trabajando en la comunidad de referencia, donde la jornada del 10 de junio se registró el asesinato de siete personas, a manos de supuestos integrantes de La Familia Michoacana.
El jueves estuvo en la localidad Miguel Flores Maldonado, director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y Enedina Medrano Serrano, quien está a cargo de la Comisión de Atención a Víctimas.
Con base a la información colectada durante los últimos días, señaló que efectivamente, se ha observado que hay familias que han abandonado la comunidad y el ejido.
Sin embargo, destacó que las familias que dejaron el Durazno, el realidad ya no vivían de manera permanente en dicho asentamiento humano, a pesar de que sí es su lugar de origen.
“En realidad hay familias que ya no están en el lugar por hechos anteriores, en 2018 ellos tuvieron una situación similar y hubo desplazados, ya tienen casas en otras comunidades pero suelen ir al Durazno porque ese es su lugar de origen”, explicó.
Para quienes se encuentran asentados permanentemente en la comunidad y el ejido, dijo que se ha puesto en marcha un operativo de seguridad en el que participan la Policía del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada.
La consigna en ese caso, indicó que es restablecer completamente la gobernabilidad en la zona.