— Ayotzinapa reporta dos desaparecidos
— Queman camioneta del Inegi y atraviesan camiones en el nuevo libramiento a Tixtla
Jesús Dorantes
Elementos de la Policía del Estado y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protagonizaron por lo menos un par de enfrentamientos la tarde-noche del lunes 12 de diciembre, el saldo hasta el momento de un comandante de la Policía del Estado y dos elementos lesionados, cuatro uniformados más retenidos, dos estudiantes desaparecidos y una camioneta incendiada sobre el libramiento a Tixtla.
Los hechos se desataron luego de que terminara el mitin que integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron en la Autopista del Sol, para exigir justicia por sus dos compañeros; Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en el año 2011.
En un primer momento, estudiantes de la Normal Rural denunciaron vía redes sociales que elementos de la Policía del Estado habían disparado en contra de un autobús en que se trasladaban en su camino de regreso a Tixtla, donde se encuentra su plantel.
“Hay mucho disparo”, señalaba el mensaje escueto de los normalistas.
La Policía del Estado informó que alrededor de las 18:30 horas, elementos de dicha corporación habían asegurado en el libramiento a Tixtla un tráiler que los normalistas llevaban retenido desde Chilpancingo, junto con una camioneta del Inegi.
Cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les dio alcance, el reporte de la policía señala que los jóvenes impactaron la unidad con rótulos del Inegi en contra de la patrulla, para luego lanzar un artefacto explosivo, el cual explotó en el cofre de la unidad oficial, resultando lesionado el coordinador general de la región Centro.
Cuando llegaron más elementos de la Policía del Estado, los normalistas que no alcanzaron a subir a su autobús corrieron hacia los cerros.
Entrada la noche, se sabía que dos estudiantes estaban en calidad de no localizados, entre otras cosas, porque en la zona del encontronazo no ha señal de telefonía celular.
Otro enfrentamiento se generó alrededor de las 19:20 horas, en el que cuatro elementos fueron retenidos y por lo menos dos resultaron lesionados, mismos que fueron auxiliados por sus propios compañeros un poco delante de lo que se conoce como “Los túneles”.
En la carretera en mención se pudo observar que la camioneta del INEGI está en llamas, además de que se reporta la detonación de petardos, ya que varias unidades intentaron avanzar sobre la carretera para asegurar dos camiones que se encuentran atravesados sobre la cinta asfáltica.
La situación en ese trajo carretero, que comunica a Chilpancingo con la Montaña baja es tensa.