— “Sabían a qué venían los estudiantes y no hicieron nada para evitarlo”, reprochan los dirigentes
Rosario García
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre del 2022.- La dirigencia estatal del PRD reprochó que las autoridades del estado y de la federación no hayan actuado a tiempo para evitar los destrozos causados en su edificio por los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues aseguran que “sabían a que venían y no hicieron nada para evitarlo”.
En la acera del edificio atacado el mediodía del lunes, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Alberto Catalán Bastida consideró que hay un trasfondo político en los reiterados ataques de los normalistas contra el edificio que alberga las oficinas de dicho partido.
Recordó que recién se cumplieron 8 años de los hechos violentos en los que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa y perdieron la vida tres jóvenes, y las movilizaciones no fueron tan agresivas como este 12 de diciembre.
«Nosotros no somos quienes impartimos la justicia y ha quedado aclarado que fueron elementos federales quienes realizaron los disparos que terminaron con la vida de los muchachos», aseguró.
Informó que como dirigentes del PRD-Guerrero pretendieron interponer una denuncia por los daños cometidos, pero en la Fiscalía General del Estado (FGE) les dijeron que no tenían peritos disponibles.
Catalán Bastida manifestó que tiene la esperanza de que este mismo este martes sea posible que se pueda iniciar el procedimiento legal, para fincar responsabilidades a quienes irrumpieron a las instalaciones del Partido del Sol Azteca.
«El jurídico ya acudió a la Fiscalía y dijeron que están muy ocupados y que esperáramos en el transcurso de la noche o posiblemente sea hasta mañana cuando se levanten las actas correspondientes ante el ministerio público», reprochó.
Mario Ruiz Valencia, presidente del Consejo Estatal del partido anotó: “Tanto en el nivel estatal como en el federal tienen órganos de inteligencia, ellos sabían a que venían, sabían el momento en que iban a ocasionar todo este daño, supieron todo el tiempo lo que estaba pasando, el presidente les pidió el apoyo y fue muy sencillo; nos ignoraron”.
Ruiz Valencia reprochó la omisión de las autoridades durante la jornada de este lunes, por lo que se insistirá en que se aplique la ley.