— Colonos del primer cuadro de la ciudad reclaman agua potable
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Dos manifestaciones desquiciaron el puerto de Acapulco, donde los colonos piden se les brinde el servicio de agua potable. En tanto, agrupados en el SUSPEG, rechazan la conformación de nuevos sindicatos en el ayuntamiento.
La primera manifestación, la encabezaron habitantes de los barrios históricos del primer cuadro de la ciudad, entre ellos La Cuerería, El Hueso y El Comino, quienes cerraron la avenida Aquiles Serdán y la calle Humboldt.
Acusan que el director operativo del organismo CAPAMA Alejandro Sotelo, prometió el pasado lunes que les darían el servicio, que desde hace dos meses no tienen, sin embargo, el agua no llegó.
En tanto, los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon casi tres horas la avenida Cuauhtémoc para exigir al gobierno municipal el reconocimiento único a esta agrupación gremial.
Unos 300 burócratas de las secciones sindicales 19, 24, 35 y 56 del SUSPEG, pararon labores para manifestarse.
En las escalinatas de la comuna porteña, realizaron una asamblea general extraordinaria y desde las 10 horas, se plantaron en los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, liderados por la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito y líderes gremiales de las distintas secciones.
La demanda es que el gobierno municipal les reconozca cómo el único sindicato, tras la movilización de integrantes del Sindicato Independiente y del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), quienes piden ser validados ante las autoridades.
Hernández Angelito, exigen que a esos dos grupos sindicales no se les dé reconocimiento legal, ya que el SUSPEG cuenta con validez ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desde el año 1945.