— Ejidatarios reclaman una justa indemnización
— Reclaman el pago por uso y derecho de la vía
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Habitantes del puerto de Acapulco, realizaron tres bloquearon en zonas de este destino turístico, con diferentes exigencias que van desde agua, rechazo a una nueva organización sindical y pago de tierras.
En la primera protesta, medio centenar de ejidatarios de Tres Palos, exigen el pago por afectaciones de sus tierras, en la construcción del viaducto Diamante.
“Nos iremos, hasta que cumplan, total la tierra es nuestra”, “No más engaños, es hora de cumplir”, “Señora gobernadora, sea garante de nuestra justa Demanda”, “justicia, justicia, justicia, cumplan acuerdos”, son algunos reclamos que realizaron los ejidatarios en su protesta.
Medio centenar de ejidatarios de Tres Palos, bloquearon el viaducto Diamante, bajo el puente de la vía federal Acapulco-Pinotepa Nacional, demandan el pago por el derecho de vía y uso de la tierra.
Efrén Guevara Toledo, comisariado ejidal dijo luchan desde hace 30 años, y señaló que, en una mesa de trabajo con el gobierno estatal, no se le dio seguimiento a la exigencia y no resolvieron nada.
“Ni la autopista ni el gobierno del estado, quieren cumplir con el convenio que se hizo con el Ejido de Tres Palos. Ya estamos cansados, son 30 años y los acuerdos no los han llevado a cabo.
“Necesitamos dialogar con la autopista y el gobierno somos 617 ejidatarios, pero somos los afectados unos 40”, explicó la autoridad ejidal del municipio de Tres Palos, Efrén Guevara.
Los ejidatarios aseguran que la empresa Fibra Orión, le compró a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), de la concesión del tramo carretero del viaducto Diamante, pero a los ejidatarios no les han pagado un solo centavo.
Aseguran que las casetas no pueden operar porque la nueva empresa, no puede abrirlas para su operación.