— Suspenden la transmisión en la etapa de preguntas y respuestas en la plataforma del Poder Legislativo
— Ordenan el retiro de personas ajenas a las comisiones y se prohibe grabar las respuestas del capitán Evelio Méndez Gómez
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- En secreto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez comparció ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, por lo que únicamente se pudo escuchar la exposición inicial de 32 minutos, quedando cerrada cualquier posibilidad de conocer el contenido de las preguntas y respuestas.
Pasadas las 10:30 horas del sábado 26 de junio, comenzó la comparecencia en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del Poder Legislativo, en Chilpancingo.
Desde el principio, se anotó que la comparecencia se desarrollaría en privado, completamente a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, aunque a través de las plataformas digitales se pudo observar y escuchar la exposición del titular de la SSP.
Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Justicia coordinó los trabajos de la jornada, en tanto que como secretaria lo hizo la diputada perredista Patricia Doroteo.
El diputado Badillo Escamilla dejó levantada la tapa de su computadora portátil, en la que se podía observar una calcomanía con la leyenda “Jacko”, que es el mote que ha utilizado para promover su imagen.
“Jacko” va acompañado de los emoticonos de un pez y una mano con un pulgar apuntando hacia arriba, el color que prevalece en la imagen es el de Morena.
Luego de 16 minutos y vario cortes de señal, el capitán Evelio Méndez Gómez comenzó la lectura de su informe de actividades, dando cuenta de los resultados alcanzados durante el primer año del mandato de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Una vez leída esa parte, hubo un dialogo que alcanzó a captarse entre el compareciente y los diputadod que coordinaban la actividad.
“Vamos a suspender”, dijo el secretario de Seguridad Pública, mientras que el priista Adolto Torales hacía un ademán al equipo técnico del Congreso para silenciar todos los micrófonos.
La secretaria de la Mesa, Patricia Doroteo solicitó que todas aquellas personas que no forman parte de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos abandonaran la sala de sesiones, salvo aquellos que fueran diputados.
“Los trabajos se van a desarrollatr en privado, para proteger y salvaguardar la informacion referente a la materia, por considerarse de importancia de seguridad estatal y nacional, atendiendo los protocolos de secrecia que establecen las instancas federales correspondientes, tanto civiles como castrenses”, indicó el diputado Joaquín Badillo, al justifiicar que se cortara la transmisión.
Antes, había dado una indicación para garantizar la secrecía del encuentro: “Se les ruega no hacer uso de ningún dispositivo móvil que permita la grabación o reproducción de esta comparecencia”.
Con la de Seguridad Pública, cerró el ciclo de comparecencias que enmarcaron el Primer Informe de labores de la gobernadora Eveyn Salgado Pineda.