— Reconoce titular de la Secretaría de Salud
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre del 2022.- La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Aidé Ibárez Castro reconoció que existen centros de salud cerrados por inseguridad y falta de personal, principalmente en la Tierra Caliente; Costa Grande y la Montaña de Guerrero.
Ibarez Castro informó que en Tierra Caliente, particularmente en Coyuca de Catalán, se tienen cerrados los centros de salud de las comunidades de El Pescado y El Durazno, por razones de inseguridad.
En los últimos años, Coyuca de Catalán se ha visto afectado por la pugna que han sostenido grupos delictivos, lo que ha propiciado la movilidad de los cuerpos de seguridad del estado y la federación.
En la zona de La Montaña, dijo que están cerrados los centros de salud de comunidades como Escalerilla Zapata; Arroyo Prieto, Acametla y Cacalotepec, de los municipios de Acatepec, Cochoapa y Atlixtac, las causas son la falta de personal médico y enfermeras, aunque también mencionó algunos hechos de violencia que se han registrado en esos lugares.
La misma situación se repite en la comunidad de Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuayutla; así como en Camalote, Mesas, Murga, Parotal, Mameicito y Parazalseco de Petatlán, donde las unidades médicas se encuentran cerradas por inseguridad
En el caso de Zihuatanejo, en la comunidad de Real de Guadalupe se tiene el centro de salud cerrado por inseguridad, al igual que en comunidades de Atoyac de Alvarez, donde además se enfrentan problemas por la falta de personal.
Aidé Ibarez refirió tamién que en Petatlán hay aún más de 15 comunidades en las que no xiste ningún centro de salud abierto, pues aseveró que «todos están abandonados».