— Se destruyeron más de 27 armas de diferente calibre
— En el canje se paga de mil hasta nueve mil pesos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Los últimos tres meses, la comandancia de la IX Región Militar en el estado de Guerrero ha instalado centros de canje de armas, con el objetivo de realizar el desarme voluntario en Acapulco.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, pertenecientes al 56 Batallón de Infantería, han logrado canjear aproximadamente27 armas de diferentes calibres.
En el primer centro de canje, denominado la Feria de la Paz en el zócalo de Acapulco, se logró canjear más de 25 armas.
La finalidad es invitar a la población al desarme voluntario o canje y se le está dando a los ciudadanos un estímulo monetario de acuerdo al tabulador, que va de mil hasta nueve mil pesos.
“Un fusil AK-47, entra dentro del calibre que son de uso exclusivo del Ejército Mexicano, se pagarían nueve mil pesos.
“Un arma calibre .380, se les entrega cuatro mil 500 pesos, sin ninguna represalia, no hay seguimiento, no se toman los datos, solamente es una estadística, no hay nada que temer al canjear”, dijo el teniente de materiales de guerra, Josué Rivera Sánchez del 56 Batallón de Infantería.
Detalló que el módulo se estableció a partir de este martes en el zócalo de Acapulco, donde de inmediato se destruye el arma, y también se estrega el estímulo económico a la persona que lleve el arma.
En ese momento, los integrantes de las fuerzas armadas, dijeron que el módulo de canje de armas, es parte de la campaña 2022.
“Esta campaña será a partir del 7 y tendrá vigencia hasta el 11 de noviembre en un horario de nueve a 15 horas”, dijo el mando militar.
Dijo que la campaña es un canje de armas voluntario y se recibe cualquier tipo de arma y de todos los calibres.
En módulo se estableció en el zócalo porteño, donde temprano llegan los ciudadanos y piden información sobre el tipo de armas, calibres y hasta granadas.