Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre del 2022.- El diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez presentó una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establezca la gratuidad del servicio de estacionamiento en las plazas comerciales del estado de Guerrero.
Entre las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, se encuentran el cambio de la denominación del capítulo V del título décimo, así como la adición del artículo 280 de la misma Ley, para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de las Plazas y Centros Comerciales.
Esa gratuidad aplicará siempre y cuando los usuarios realicen un consumo mínimo en esos espacios.
Por esa razón, la propuesta plantea que los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar y expedir sus respectivos reglamentos de estacionamiento para plazas y centros comerciales, de tal manera que se ofrezca a los clientes de esos espacios comerciales la posibilidad de hacer uso de los estacionamientos sin que tengan que pagar por ese servicio.
Se indica que la exención de pago aplica siempre que demuestren la realización de un consumo, de no ser así, el centro o plaza comercial podrá realizar el cobro de una cuota por la permanencia.
Ortega Jiménez argumenta en su propuesta, que no es justo de que a pesar de que los clientes pagan por el servicio de estacionamiento, los clientes de las plazas y centros comerciales no tiene ninguna garantía respecto al daño o robo que pueda sufrir su vehículo.
Recordó que en Acapulco ya se intentó reglamentar el servicio de estacionamiento de esos espacios comerciales, sin embargo, la propuesta no prosperó, por lo que ahora se intenta desde el Poder Legislativo, con la intención de que se pondere el beneficio a las personas consumidoras, atendiendo al interés general.